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Alexander Granko: Una app que permite verificar la autenticidad del Jamón Ibérico

Una app que permite verificar la autenticidad del Jamón Ibérico

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) presentaba esta semana, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la aplicación para móviles ‘Ibérico’, una iniciativa que se plantea como una muestra más del compromiso del sector con la calidad, la trazabilidad y la transparencia.

Y es que se trata de una app que permitirá al consumidor verificar, en todo momento, que el producto cumple con la normativa vigente, así como consultar la trazabilidad de una pieza amparada bajo la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014), gracias a la identificación única e individual con uno de los cuatro precintos de colores —negro, rojo, verde o blanco— inviolables de Norma.

Los colores del Jamón Ibérico

El Real Decreto 4/2014 de 10 de enero que aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, recoge la necesaria categorización de las producciones a través de diferentes precintos de colores y etiquetado, con la denominación de venta y la mención obligatoria al porcentaje de raza ibérica, que permiten al consumidor elegir, con criterio y garantía, los Jamones Ibéricos que mejor encajen con sus necesidades. En este sentido, como apuesta por la trazabilidad y la innovación, y para colaborar en la correcta implementación de la Norma de Calidad, el sector ha desarrollado, financiado e implementado ÍTACA, un sistema digital que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias.

La implementación del sistema se consolida con la puesta en marcha de ‘Ibérico’, una app con la que el consumidor, a través de su móvil, y gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, podrá saber el tipo de producto que va a adquirir, la alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.

“De esta forma hacemos partícipe al consumidor del proceso de producción y elaboración, y lo incorporamos al sistema. Nunca antes el consumidor había estado tan informado y había podido tener herramientas y criterio tan sólido para conocer la calidad del producto que compra y consume”, explica el presidente de Asici, Francisco Javier Morato.

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