Alexander Granko: La futura aportación de los dispositivos IoT al sector de Retail

La futura aportación de los dispositivos IoT al sector de Retail

AGILE (Adaptative Gateways for dIverse  muLtiple Environments) es un proyecto de innovación para la Comisión Europea, dentro del programa Horizonte 2020. Su principal objetivo es construir una plataforma para administrar dispositivos IoT. Esto consiste en la creación de un portal modular de hardware y software que permite la gestión de varios dispositivos IoT que utilizan diferentes protocolos.

Worldline participa en este proyecto desarrollando piloto en el sector de Retail. A través de este piloto mostrará cómo la tecnología IoT puede mejorar la experiencia de los clientes en un comercio. Para ello eligió a Tento, una empresa de comida para llevar con diversas tiendas en Barcelona, Madrid y Tarragona.

Una de ellas se encuentra ubicada en las oficinas de Atos en Barcelona, donde los empleados de la compañía pueden tomar comidas de buena calidad sin gastar demasiado tiempo y dinero. El piloto consiste en instalar un conjunto de sensores IoT en la tienda, con el principal objetivo de mejorar el servicio al cliente. Para ello se han definido una serie de casos de uso. Hay dos cámaras frigoríficas en la tienda. El mostrador se encuentra al lado de las cámaras y el almacén está ubicado en un área separada, a unos diez metros. Cuando la dependienta está en el almacén preparando algunas comidas, no puede ver si hay clientes en el mostrador.

Los dispositivos IoT y el sector de Retail

Hay varios sensores que monitorizan las máquinas y recogen datos para mejorar los siguientes procesos:

  • Gestión de la cadena de frío. Los sensores de temperatura en la cámara enviarán una alerta a AGILE cuando la temperatura no sea la correcta. AGILE enviará una señal a la pantalla en el mostrador y así avisará a la dependienta.
  • Gestión de stocks. Cuando se retiran los platos del estante, un sensor de distancia detectará que quedan pocos y enviará una alerta a AGILE, el cual enviará una señal a la pantalla en el mostrador.
  • Continuidad del negocio. Habrá un sensor de electricidad que controlará el consumo de energía. Si hay un corte de energía, se enviará una alerta a la pantalla.
  • Seguimiento del horario comercial. Los sensores de luz dentro de los refrigeradores controlarán la apertura del obturador y el cierre enviando señales a AGILE.
  • Servicio al cliente. Si el dependiente está en el almacén preparando algunas comidas, no puede ver que haya clientes esperando ser atendidos. En este caso, un sensor de presencia ubicado en el mostrador enviará una alerta a AGILE que a su vez enviará otra señal al timbre situado en el almacén.

De este modo, y a través del piloto Tento se puede mejorar la experiencia del cliente, permitiendo decisiones en tiempo real gracias a la monitorización en vivo. También permite reducir costes a través de la automatización de procesos incluso se podría plantear en un futuro la monitorización de todas las tiendas desde una consola central que controla el funcionamiento del negocio en tiempo real.

“La tecnología está transformando el comportamiento del consumidor, revolucionando la forma en que las personas interactúan con los comercios y creando nuevas oportunidades de negocio. Los propietarios de negocios minoristas pueden llegar a obtener un montón de información sobre sus clientes y su operativa, lo cual les permitirá entender mejor su negocio y mejorar el servicio. Este proyecto adopta un enfoque óptimo para la innovación, combinando tecnologías muy asequibles que en conjunto proporcionan un gran valor a nuestros clientes”, explica Santi Ristol, director de la Línea de Negocio de Movilidad y Transacciones Electrónicas de Worldline Iberia.

La entrada La futura aportación de los dispositivos IoT al sector de Retail aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente