Alexander Granko: El mercado de aditivos alimentarios ha aumentado un 40 % en diez años

El mercado de aditivos alimentarios ha aumentado un 40 % en diez años

Son algunas conclusiones del estudio Sectores basic Aditivos para la Industria Alimentaria publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que indica que desde 2009 las ventas no han parado de aumentar, incrementándose de forma acumulada un 40 % en el período 2009-2018. Un crecimiento de las ventas favorecido, sin duda, por el buen comportamiento de la producción de la industria alimentaria y por el creciente desarrollo de nuevos productos multifuncionales, con mayores prestaciones y beneficios para la salud.

Las empresas del sector presentan una alta propensión a exportar, llegando a representar más del 50% de la facturación agregada de las principales empresas. Las ventas internacionales de las empresas españolas se dirigen principalmente hacia los países de la Unión Europea, si bien algunas destinan una parte de sus exportaciones a mercados emergentes. En los próximos años la actividad de las empresas del sector seguirá marcada por la tendencia al alza de la demanda. De esta forma, las previsiones para el bienio 2019-2020 apuntan a tasas de variación del mercado español de entre el 3% y el 4% anual, llegando a situarse en un valor de 565 millones de euros en el último año.

El número de empresas con actividad de fabricación o importación de aditivos y complementos para la industria alimentaria se ha mantenido estable en los últimos años, situándose en unas 150 en 2018. Por su parte, el empleo creció ligeramente en ese ejercicio, hasta los 1.450 trabajadores.

Un sector en el que predominan las empresas de mediana y pequeña dimensión, generalmente propiedad de accionistas españoles. Junto a estas opera un número reducido de compañías de gran tamaño, las cuales ocupan las primeras posiciones del mercado. En este último grupo figuran algunas filiales de grupos multinacionales extranjeros especializados en el sector y de grupos fabricantes/comercializadores de productos químicos. En los últimos años algunos de los principales competidores han continuado con operaciones de compra de empresas para reforzar su posición en el mercado nacional, lo que ha dado lugar al avance en el proceso de concentración de la oferta.

El mercado de aditivos alimentarios. Datos de síntesis 2018

Número de empresas: 150

Número de empleados: 1.450

Mercado

  • 2017: 500 millones de euros
  • 2018: 525 millones de euros

Crecimiento del mercado

  • Variación 2017/2016: +5,3 %
  • Variación 2018/2017: +5,0 %
  • Variación 2019/2018 (provisional): +3,8 %

La entrada El mercado de aditivos alimentarios ha aumentado un 40 % en diez años aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente