- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Solo la levadura de panadería permite obtener productos de panificación: panes, bollería, masas para pizza… En definitiva, elaboraciones tan sabrosas como esta Focaccia casera, una receta ofrecida por Levital.
Focaccia casera
INGREDIENTES
- 667 g de harina de repostería
- 13 g de sal
- 433 ml de agua fría
- 53 ml de aceite de oliva virgen extra
- 13 g de levadura fresca Levital
ELABORACIÓN
La receta de la focaccia es muy fácil, la base es preparar una masa sencilla.
Para ello vamos a comenzar mezclando en un bol la harina y la levadura fresca. Es recomendable disolver la levadura en agua tibia. A continuación, vamos añadiendo el resto de ingredientes, primero el agua y a la vez que mezclamos, incorporamos el aceite y la sal. Cuando lo tengamos todo en el recipiente, lo amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Una vez tengamos la masa homogénea, hacemos una bola con la masa, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar en el bol hasta que doble su tamaño.
Cuando haya aumentado su volumen, volvemos a amasar durante unos minutos.
Extendemos la masa en una bandeja hasta que quede de manera uniforme. A continuación, hacemos con la ayuda de nuestros dedos agujeros en la masa y esparcimos un poco de sal.
Si queremos darle algo más de sabor a la focaccia, podemos añadir aceitunas en rodajas o hierbas aromáticas como romero. Volvemos a dejar reposar la masa durante 30 minutos.
Para finalizar, horneamos durante 12 minutos a 220 ºC.
Un poco de historia
Sin levadura, no hay pan. La levadura es el elemento imprescindible de la panificación. De hecho, si sólo mezclásemos harina y agua obtendríamos una torta sin sabor… En el siglo V antes de C., los egipcios descubrieron, por casualidad, los principios de la fermentación. A raíz de olvidar cocer una masa de pan que se había quedado varias horas en un rincón, se dieron cuenta de que la mezcla se había inflado y adquirido volumen… Esta fermentación estuvo favorecida por los microorganismos naturalmente presentes en la harina y en el medio ambiente.
El descubrimiento de la fermentación sólo se dilucidó siglos más tarde, gracias a los trabajos científicos de Pasteur en 1857, que revolucionaron infinidad de ámbitos: la panadería, la farmacia, la fabricación de alcohol como el vino o la cerveza… al demostrar que la fermentación está engendrada por organismos vivos. Afirmó que los agentes responsables eran las levaduras. Resolviendo el misterio, Pasteur demostró que la célula de la levadura puede vivir con o sin oxígeno. Asimismo, gracias a Pasteur, se descubriría que la levadura contribuye con la formación de los aromas y los sabores del pan.
Focaccia casera
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
La entrada Focaccia casera aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones