En este nuevo certamen, que tendrá el formato de showcoocking, cada participante —hasta un máximo de diez— presentará dos propuestas, que cocinará en directo ante los asistentes: una versión tradicional de las famosas Migas de Pastor, y otra versión de autor en la que deben improvisar y mostrar su interpretación personal de este plato.
Esta iniciativa, Concurso Gastronómico “Sierra de Albarracín con Mucha Miga, se pretende transmitir los valores de la cocina local de la zona y difundir la cualificación y la profesionalidad de sus hosteleros, además de dar a conocer ingredientes procedentes de la zona, que se elaboran de manera artesanal y natural por productores locales. Se ha elegido el plato de Migas por el gran arraigo que tiene en toda la Sierra de Albarracín, una zona con gran tradición ganadera y trashumante, oficios que exigían gran resistencia física, en la que las tradicionales migas de pastor ofrecían un alto valor energético y nutritivo y eran ideales para salir al campo y afrontar largas caminatas en días de frío.
Dos categorías: migas de pastor y migas de autor
Su versión más clásica, a base de pan seco y distintos tipos de carne, será el punto de inicio de este concurso que va a permitir reinventarlas a los profesionales hosteleros de la comarca. Los aspirantes tendrán un tiempo limitado de 120 minutos para preparar y emplatar cinco raciones de las dos recetas. Para la elaboración de migas de autor, deberán incorporar un producto agroalimentario propio de la zona y que se asignará previamente por sorteo. Además, como mínimo, tendrán que elegir dos ingredientes más de los que la organización les propondrá en una mesa buffet con productos genéricos de Aragón.
El jurado lo compondrán varias personas vinculadas con el sector de la gastronomía y del mundo pastoril. Para la receta de migas clásicas se valorarán, entre otros criterios, el sabor, organización y la limpieza durante el cocinado, la textura, el emplatado y la presentación. Para la versión de migas de autor, además de lo anterior, se tendrá en cuenta: la creatividad, el protagonismo en el plato de los productos locales y el de los propuestos por la organización.
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