Alexander Granko: Matarromera apuesta por el vino sin alcohol

Matarromera apuesta por el vino sin alcohol

Se trata de una respuesta a las nuevas tendencias, hábitos y necesidades de los nuevos consumidores de bebidas, con una parte de la sociedad, cada vez mayor, preocupada por el elevado consumo de alcohol. Desde deportistas o embarazadas, hasta jóvenes con una nueva conciencia social exigen fórmulas que permitan compaginar el consumo de cócteles o vinos con un estilo de vida saludable.

Por ello, Bodegas Familiares Matarromera ha decidido apostar por Win, un vino elaborado por el proceso de deconstrucción molecular a partir de vinos blancos o tintos, procedentes de uvas de las variedades Verdejo o Tempranillo de viñedos situados en las D.O. Ribera del Duero o Rueda.

La decisión de este proyecto se tomó hace quince años, cuando en 2004 la bodega inició, en colaboración con un grupo de investigadores estadounidenses, un nuevo sistema de desalcoholización. La técnica desarrollada se basa en la deconstrucción molecular y la bodega dispone de una planta de desalcoholización de estas características en Valbuena del Duero (Valladolid). El proceso separa los aromas y el alcohol del resto de componentes del vino para luego reincorporar sus propiedades organolépticas sin alterar el vino. Se mantienen todos los beneficios para la salud del vino original, al contener polifenoles, antocianos y antioxidantes.

Así es el nuevo vino sin alcohol

Win se presenta con tres variedades distintas de vino sin alcohol: blanco, rosado y tinto. A día de hoy se puede encontrar Win blanco, tinto joven o tinto de crianza en barrica, Win verdejo frizzante o el espumoso.

  • Verdejo. Aroma fresco, toques de manzana verde, frutas cítricas, hinojo y un poco de anís.
  • Tempranillo. Un vino limpio y brillante de color cardenal intenso. Su nariz es franca, compleja y con una importante presencia de frutas rojas. Agradable e intenso.
  • Tempranillo 12 meses. Un vino elegante, limpio y brillante, de capa media y cardenal subido, con aromas afrutados mezclados con toques de vainilla, café, regaliz, roble y especias. Es importante tomarlo muy frío para una mejor percepción.
  • Espumoso. Elaborado a partir de vinos blancos procedentes de uvas de la variedad Verdejo. Aroma fresco, con toques frutales de manzana verde y cítricos. Ligeros tonos de hinojo y tomillo, y una carbonatación que recuerda a un espumoso seco.

La entrada Matarromera apuesta por el vino sin alcohol aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente