- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Una cosecha muy superior a la anterior de 2018, año en el que se recogieron 340.752 kilos, lo que supone un incremento de nada menos que el 137 %, en una campaña de endrinas que realmente puede calificarse como perfecta: floración intensa en primavera, brotado de las hojas dos semanas después permitiendo un gran cuajado de las flores, clima suave hasta junio y con pocas lluvias que mantienen las endrinas pequeñas, con un tamaño de guisante. El verano, cálido, termina en un otoño suave con noches frías, ideales para completar la maduración polifenólica. Condiciones que hicieron que se haya recogido una cosecha abundante pero, sobre todo, de una gran calidad.
Unos datos de recogida de endrinas a los que se unen unas cifras de ventas igualmente optimistas, ya que el Consejo Regulador ha hecho público que durante el pasado año 2019 se ha producido un aumento en certificación de producto respecto al año anterior del 5,8 %. La mayor actividad comercializadora se produjo el segundo y el cuarto trimestre del año, coincidiendo con la Navidad y los meses anteriores al verano.
Endrinas que darán lugar a un excelente pacharán
En este sentido, los servicios técnicos de la Indicación Geográfica han comenzado ya a descubrir los primeros macerados del año, afirmando que, “todo hacía prever también una gran calidad en los pacharanes navarros elaborados con esta cosecha y eso es lo que nos encontramos en los descubes de los depósitos: una añada excelente”.
En cuanto a sus características, los responsables de la cata destacan: “en la copa observamos colores más intensos que años anteriores, con tonos morados y rojos. El aroma intenso de cerezas y ciruelas recién cogidas con notas florales se combina perfectamente con el fondo anisado. En boca, los primeros pacharanes navarros nos han sorprendido por el gran equilibrio de la acidez y, sobre todo, por la mayor densidad que aporta la gran madurez de las endrinas. Y, tras el trago la ligera astringencia del pacharán promueve una intensa salivación que hace que el aroma de los arañones se mantenga varios minutos en la boca”.
La entrada 809.000 kilos de endrinas que darán lugar a un excelente pacharán aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones