- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
De pequeña no podía ni ver las coles de bruselas, en cambio hoy en día, bien preparadas considero que están muy ricas y además es muy recomendable incluirlas en nuestra dieta. Por eso, comparto con vosotros esta receta de coles de bruselas gratinadas con jamón para que os animéis a probarlas si no lo habéis hecho ya.
Las coles de bruselas son de la familia de la coliflor y el brócoli. Tienen una cantidad importante de propiedades, entre ellas cabe destacar el aporte de vitaminas y minerales, incluido el hierro, por lo que son recomendables en caso de anemia, así como tener una buena cantidad de fibra y antioxidantes. Por contrapartida podemos decir que son algo complicadas de digerir por lo que nos podrían dar gases.
El gratinado de estas coles se podría hacer con bechamel, pero en esta ocasión he preferido prepararlas con una velouté. La velouté es una salsa elaborada con un caldo ligado con un roux (mezcla de harina y mantequilla ligeramente tostada). Como podréis comprobar es muy similar a la bechamel, pero sustituyendo toda o parte de la leche por caldo. El caldo podrá ser de verduras, carne o pescado en función de la receta que vayamos a preparar.
Coles de bruselas gratinadas con jamón
Una receta sencilla y cremosa para disfrutar de las coles de bruselas.
Autor: Barbara G
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 2
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Ingredientes
- 200 gr. de coles de bruselas frescas
- 2 patatas
- 1 cucharada de harina
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 vaso de caldo de cocido (también puede ser de verduras o incluso el propio caldo de cocer las patatas y las coles)
- 100 gr. de taquitos de jamón serrano
- Queso rallado para gratinar
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Limpiar las coles de bruselas retirando las hojas exteriores y cortando un poco el tallo. Pelar las patatas y cocerlas junto con las coles en abundante agua hirviendo durante unos 10 minutos. No se deben hacer en exceso para que no se deshagan.
- Escurrir bien y cortar las coles por la mitad y las patatas en trozos o rodajas. Reservar.
- En una sartén o cazo preparar la salsa velouté. Para ello colocar en el cazo la mantequilla y dejar que se funda a fuego suave.
- Agregar la harina y mezclar bien hasta que no haya grumitos. Rehogar brevemente e ir agregando poco a poco el caldo, removiendo con unas varillas hasta que quede una crema homogénea.
- Salpimentar al gusto.
- Introducir los taquitos de jamón en la velouté y cocer la salsa durante 8-10 minutos a fuego suave.
- Cubrir el fondo de una fuente apta para horno con un poco de salsa.
- Colocar las patatas y las coles que teníamos reservadas en la fuente.
- Echar la velouté por encima de las coles y las patatas.
- Espolvorear la superficie con queso rallado y gratinar al horno unos 10 minutos hasta que veamos que el queso se funde y empieza a coger color.
- ¡Listo para servir!
3.5.3226
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones