Alexander Granko: Ensalada de gambas marinadas con vinagreta de miel

Ensalada de gambas marinadas con vinagreta de miel

Su riqueza en azúcares demuestra el gran valor alimenticio y energético, con la ventaja de que estos azúcares son simples y no necesitan transformación en nuestro organismo, pasando directamente a la sangre. Y es que las mieles, sobre todo las mieles oscuras o mieles de ‘mela’, proporcionan al organismo sustancias minerales de gran interés alimenticio, además de contener también fermentos y diastasas que ayudan eficazmente a la digestión de otros alimentos.

Pero, además de su calidad alimenticia, el hecho de disponer de una figura de calidad otorgada por la Unión Europea, como es la Denominación de Origen Protegida, supone un respaldo oficial a la carta de naturaleza de estas mieles, de un suelo, un clima, un agua y unas plantas que no se conjuntan y equilibran en cualquier otro lugar, y que en la cocina dan lugar a platos como esta Ensalada de gambas marinadas con vinagreta de miel Villuercas-Ibores, una receta ofrecida por la DOP Miel Villuercas-Ibores.

Ensalada de gambas marinadas con vinagreta de miel

INGREDIENTES

  • 24 gambas
  • 2 lechugas
  • El zumo de 2 naranjas
  • El zumo de 2 limones
  • 50 g de miel DOP Villercas-Ibores
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • Sal fina

ELABORACIÓN

Pelamos las gambas y las colocamos en una bandeja bien estiradas. Las cubrimos con los dientes de ajo bien picados, le añadimos un poco de sal fina y las rociamos con el vino blanco y el zumo de los dos limones.

El tiempo del marinado de las gambas dependerá del grosor, pero rondará los 90 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos las gambas y las cubrimos con aceite.

Por otro lado, limpiamos, escurrimos y troceamos las lechugas.

Mezclamos en un bol el vinagre de Módena, una pizca de sal, la miel D.O.P. Villuercas-Ibores y el aceite de oliva virgen. Aliñamos la lechuga con todo.

A la hora de servir, colocamos la lechuga en el centro de un plato, dentro de un molde. En torno a este disponemos las gambas ya marinadas y escurridas, y por encima le añadimos la vinagreta de miel y, si queremos, podemos decorar con una pizca de cebollino picado.

Ensalada de gambas marinadas con vinagreta de miel
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Ensalada de gambas marinadas con vinagreta de miel aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente