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Alexander Granko: Las cadenas de comida rápida se posicionan en el top digital de la restauración

McDonald’s, KFC, Pizza Hut lideran el ranking, según el estudio Alqua-Digital Report 2019

Cadenas de comida rápida como McDonald’s, KFC, Pizza Hut, Dunkin Donuts, Goiko, Starbucks, Ginos, Vips, Papa John’s y Burguer King copan los primeros puestos del ranking de marcas de restauración con mejor posicionamiento digital en España. Así lo afirma el estudio Alqua-Digital Report 2019, realizado por Alqua, una firma especializada en desarrollar productos y servicios digitales para convertir a sus clientes en referentes de su sector.

Alqua ha utilizado una muestra de 1.500 marcas de gastronomía a nivel nacional haciendo análisis de sus followers, interacciones sociales, listening de comentarios y web crawling, entre otros datos, durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2019. De ellas, 50 forman parte del Alqua Digital Index (ADI).

Asimismo, la empresa también ha configurado el Top 30 de las mejores marcas de restauración que se encuentran en Instagram teniendo en cuenta el número de seguidores. Este ranking lo lidera Goiko, con 453.000 seguidores y un engagement del 3,19%. Le sigue Starbucks, con 410.000 seguidores y un engagement del 5,97%; y Ginos, que cuenta con 153.000 followers y 10,48% de engagement. En los siguientes puestos se encuentran Burguer King, La Tagliatella, Domino’s, Foster’s Hollywood, VIPS, Telepizza y McDonald’s.

Aunque las marcas con más interacciones suelen ser marcas del Fast Food, el grupo Tragaluz consigue colarse en el top 15. De hecho, los restaurantes de comida tradicional española van escalando posiciones año tras año y grupos como Lateral o La Mucca ya se encuentran entre los 30 mejores. Asimismo, las enseñas de Healthy Food se van haciendo un hueco, destacando marcas como Aloha Poke y Juicy Avenue.

En cuanto a Facebook, el estudio revela que el Top 30 está encabezado por McDonald’s, con 79 millones de seguidores y un engagement del 0,008%; seguido de KFC, con 74 millones de followers y un 0,001% de engagement; y en tercera posición se sitúa Pizza Hut, con 31 millones de seguidores y un engagement del 0,002%. Los diez primeros puestos del ranking lo completan Dunkin Donuts, Papa John’s, Hard Rock Café, Burguer King, Starbucks, La Tagliatella y VIPS.

Hay que tener en cuenta que ambas clasificaciones varían cuando se sustituye la variable del número de seguidores por engagement por la de interacciones por post. Así, en el caso de Instagram, la primera posición la ocuparía The Fridays si es por engagement, mientras que por interacciones por post sería Goiko la que ocupara el primer lugar.

En Facebook, Starbucks ocuparía el primer puesto según engagement, mientras que McDonald’s lo haría por interacciones por post.

En el estudio de Alqua también se pone de manifiesto que algunas marcas más pequeñas como Aloha Poke o Wagamama han logrado posicionarse mejor en el ranking que otras que cuentan con una mayor presencia física, como es el caso de McDonald’s o Vips.

Campañas

Otro de los aspectos analizados por Alqua ha sido el de las mejores campañas de 2019 de influencer marketing, tanto por alcance como por engagement, posicionamiento y contenido.

Las empresas que lanzaron las mejores campañas publicitarias en 2019 fueron KFC, Ribs, Starbucks, Vips, Rodilla, Goiko, Subway y Tim Hortons. Las acciones protagonizadas por influencers, la creación de producciones audiovisuales y el compromiso con las nuevas tendencias saludables les han valido a estas marcas dicho reconocimiento.

Uno de los cambios más notables en los perfiles en redes sociales de las marcas es la consolidación de Instagram como canal favorito y el descenso en el uso de Facebook. Esto ha reforzado las estrategias de influencer marketing con un enfoque más creativo que fomenta el contenido generado por los usuarios.

El informe Alqua-Digital Report 2019 concluye que el sector de la restauración ha incrementado su presencia digital estos últimos años con la entrada de nuevos players. Estas novedosas cadenas de restauración como Goiko Grill, con un enfoque a un público joven y puramente digital, encabezan el podio con estrategias muy orientadas a la conversión sin necesidad de grandes presupuestos.

Aún así, España no es una excepción al resto de países europeos y americanos y las marcas que más éxito tienen en redes sociales son las grandes enseñas de comida rápida, esto en gran parte se explica porque son las que mayores inversiones en marketing realizan.

No dejes de leer el listado completo de restaurantes de la Guía Repsol 2020pincha aquí.

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