- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Son algunas de las conclusiones que del análisis realizado por la agencia de medios global Wavemaker de los datos extraídos de su LIVE Panel —panel de consumidores single-source con más de 300.000 encuestas a internautas en 52 países —sobre las diferencias en las compras semanales entre grupos de edad y si ha cambiado la forma de comprar o seguimos accediendo a los mismos productos que nuestros abuelos al ir al supermercado.
La compra semanal según la edad
Una de las tendencias se muestran es que el veganismo ha disfrutado de un aumento bien publicitado en los últimos años y ahora es una tendencia que se aprecia en las compras de alimentos en casi todos los países, con una bajada del consumo de productos lácteos en las generaciones más jóvenes.
Otra tendencia es el aumento del consumo de platos preparados, ya que son una alternativa rápida y fácil ante pasar tiempo cocinando. El panel recoge cómo este tipo de comida es mucho más popular entre los jóvenes de 18 a 24 años que entre los mayores de 55 años, ya sea porque las nuevas generaciones llevan vidas más ocupadas o simplemente porque tienen menos interés en cocinar y están más acostumbradas a la gratificación instantánea. En este punto se refleja que el país que menos consume platos preparados es República Checa —sólo un 17 % de los consumidores compra este tipo de productos semanalmente— y el que más Filipinas, con un 65 % de los consumidores comprando platos preparados todas las semanas.
Los datos del mercado español no difieren mucho de los globales. En España utilizamos, en general, menos sazonadores y condimentos que a nivel global y compramos menos productos de limpieza y dulces y snacks, pero nos encontramos en la media en cuanto a compra de productos lácteos y platos preparados.
Destaca la tendencia —igual que a nivel global— de disminución de la compra de lácteos en las generaciones más jóvenes, bien por veganismo o porque cada vez hay más personas con intolerancias alimentarias como a la lactosa. La diferencia generacional es mayor en España, donde sólo el 56 % de los jóvenes entre 18 y 24 años compra productos lácteos, mientras que el 72 % de los mayores de 45 adquiere lácteos todas las semanas (16 puntos de diferencia). En este aspecto, el país que menos consume este tipo de productos es China —sólo el 38 % de sus consumidores declara comprar productos lácteos todas las semanas—, mientras que Estonia es el país donde más se consumen lácteos, con el 88 % de sus consumidores compra este tipo de productos semanalmente.
Ficha técnica
LIVE PANEL es un panel de consumidores single-source exclusivo de la agencia de medios global Wavemaker, que permite conocer el uso que los individuos hacen de los medios y touchpoints, así como sus hábitos de compra y preferencia de marca en diversas categorías.
Preguntas: CAT02_49-53 por edad.
Fuente: LIVE Panel 2018 & 2019 (double based).
Muestra: n = 338.126
La entrada Las diferencias en la compra semanal según la edad aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones