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Así se deduce de un reciente análisis realizado por IRI —compañía experta en big data y analíticas predictivas—, que indica que este descenso se da tras haberse experimentado el mayor crecimiento en ventas registrado en la primera semana previa al confinamiento —cierre 15 marzo—, donde los hogares se abastecieron de productos de primera necesidad y de limpieza.
El informe explica también que este cambio de comportamiento y confinamiento de los hogares, así como el control de la movilidad, han provocado también un cambio en el canal elegido para realizar las compras, en beneficio del canal de cercanía supermercados, que han tenido un incremento del 14,6 % frente a los hipermercados, con un 6,7 %.
Aumenta la venta online
Sin embargo, los mayores crecimientos en ventas los está experimentando el canal online, con un crecimiento del 53,8 % en la semana que finalizó el 15 de marzo y del y 32,7 % la semana que terminó el 22 de marzo. A pesar de ello, las ventas online en España no están consiguiendo alcanzar los crecimientos de otros países como Italia, con evoluciones superiores al 100 % debido a la gran acumulación de pedidos y complejidad de la logística que han ido consiguiendo solventar.
Por Comunidades, Madrid, Valencia y Andalucía encabezan el mayor crecimiento en ventas en el periodo Covid-19, con crecimientos por encima del 18 %, mientras que regiones como Navarra o País Vasco —que fueron las más contuvieron las ventas— han experimentado los mayores crecimiento en esta última semana estudiada, con cierre 22 de marzo.
Lo que más compramos
Por categoría, las ‘de despensa y que se pueden almacenar’ son las que más han crecido en el periodo Covid-19, especialmente legumbres (con un incremento del 90 %), la pasta (+63 %), arroz (+60 %), conservas (+47 %), y sopas-caldos, con un aumento del 40 %.
Además, destacan los productos de limpieza como las lejías y desinfectantes (+55 %) así como el ‘trending topic’ por excelencia, el papel higiénico, con un aumento del +47 %. En el caso concreto de esta última semana, el confinamiento de las familias, unido a los rumores —ya realidad— de mayores restricciones, han llevado a los compradores a ser más estrictos con la limpieza en casa y provocado los mayores crecimientos de las lejías y desinfectantes (+146 %), de útiles de limpieza (+79 %) y de productos lavavajillas (+52 %). Además, han entrado a participar nuevas categorías con importantes crecimientos, movidas probablemente por iniciativas del tipo ‘cocina en casa con niños’, como la repostería (+86 %) o la mantequilla (+ 53 %).
En el extremo contrario encontramos aquellas categorías que más están ‘sufriendo’ y que experimentan importantes descensos, una tendencia de consumo muy unida al movimiento ‘quédate en casa’. En este punto encontramos la cosmética y las colonias, que decrecen un -24 %.
La entrada Las compras por almacenamiento se relajan y aumenta la venta online aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
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