Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: A más confinamiento, más caprichos

A más confinamiento, más caprichos

Al menos esta es la principal conclusión que se extrae del análisis semanal que está realizando Gelt —startup española que aúna cashback y compra inteligente con más de 860.000 hogares conectados— y que indica que cada fase del confinamiento está teniendo una personalidad distinta en la forma en que compran los ciudadanos, de modo que tras el primer momento de acaparamiento de productos básicos y la posterior normalización de las compras, los españoles empiezan a aumentar su consumo de productos más caprichosos.

Tras analizar las compras en supermercados de toda España, los datos obtenidos por esta empresa muestran un consumo que coincide con las tendencias de actividad que se pueden percibir a través de las comunicaciones de los ciudadanos en redes sociales, que empiezan a aliviar el encierro organizando ‘quedadas virtuales’ con el apoyo de distintas herramientas: apps o sistemas de videoconferencias que les permiten mantener las relaciones sociales y entretener los momentos de descanso y ocio.

A más confinamiento, más caprichos

Y en esta fase actual los datos de consumo de la última semana sobre la llamada de ‘compra del capricho’, son:

  • Los productos cuyo consumo aumenta más son aquellos que ‘sirven de consuelo’, de aperitivo y acompañamiento en los momentos de ocio, tanto conectados con amigos como compartiendo series o televisión en familia: aceitunas (+93,82 %); patatas fritas (+87,13 %); chocolate (+79,04 %); y helados (+76,19 %).
  • Las bebidas también son una parte fundamental de este tipo de compra y están protagonizando incrementos significativos: la cerveza se mantiene como la bebida más comprada y con el mayor aumento (+77,65 %) seguida del vino (+62,27 %) y las bebidas alcohólicas (+36,58 %).
  • Otros caprichos: las anchoas son otro de los productos cuyo consumo se ha disparado en la última semana, con un aumento de casi el 60 %.

Sin embargo, en términos generales, el ticket medio se ha moderado, y después de marcar su pico más alto entre los días 11 y 14 del mes de marzo, retoma los valores previos a la crisis. Es decir, los españoles gastan lo mismo pero van variando el tipo de productos. Los productos clásicos (arroz, aceite, conservas, etc.) siguen moderando su consumo en esta semana. Las compras se concentran de forma mayoritaria en torno al fin de semana, igual que en los días previos al confinamiento.

La entrada A más confinamiento, más caprichos aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente