Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Guía para un consumo de líquidos saludable y con criterio

Guía para un consumo de líquidos saludable y con criterio

Y es que, tan importante o más que lo que comemos es lo que bebemos. Podemos sobrevivir sin comer nada unas semanas, pero muy pocos días sin beber, sin embargo, frente a la cada día más creciente oferta de bebidas, las recomendaciones sobre su consumo son cada vez más escasas e insuficientes, cuando no erróneas e interesadas, y muestran una clara influencia de lobbies de empresas que venden zumos, refrescos, bebidas energéticas, deportivas, alcohólicas, y un largo y líquido etcétera.

Por otro lado, y por si fuera poco, cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que casi la mitad de los adultos supera las recomendaciones de ingesta de azúcares a partir de los líquidos que bebe y que dicho consumo se relaciona de manera inequívoca con la actual pandemia de sobrepeso y obesidad en la población.

Sobre esta base, Beber sin sed (Paidós, 2020) se presenta como la primera guía en español sobre el consumo saludable de líquidos, una publicación basada en los últimos estudios científicos sobre el tema, en la que los autores, el dietista-nutricionista Julio Basulto y el pediatra Carlos Casabona, han querido ofrecer una información completa sobre toda clase de bebidas, y disipar así algunas de las dudas más frecuentes a la hora de consumir líquidos como agua, lácteos, bebidas vegetales, refrescos, bebidas energéticas, zumos, bebidas alcohólicas, té, café e incluso gazpachos y sopas.

“Comenzamos a ingerir líquidos muy pronto, bastante antes de nacer; así, hacia el tercer mes de gestación, una vez formada la boca, bebemos pequeños traguitos de líquido amniótico. A través de este y de la placenta, el feto recibe sustancias nutritivas y se acostumbra al olor y sabor de lo que va tomando la madre. Nada más nacer comenzamos a tomar leche materna, que proporcionará la energía necesaria y suficiente hasta los 6-7 meses de vida de manera exclusiva. La lactancia puede alargarse, enmarcada en una alimentación diversa y saludable, hasta que niño y madre deseen. Si no es posible o no se quiere amamantar, tendremos que beber otro tipo de leche. Para ello, la tecnología ha elaborado leches artificiales, las denominadas ‘leches de fórmula’, con una composición que intenta emular (sin conseguirlo, obviamente) a la leche materna”, explican los autores en la introducción del libro.

 

Título: Beber sin sed | Autores: Julio Basulto y Carlos Casabona | Editorial: Paidós | Fecha de publicación: 07/07/2020 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-493-3719-2 | Código: 10260698 | Formato: 15,5 x 23,3 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Precio: 17,00 euros

La entrada Guía para un consumo de líquidos saludable y con criterio aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente