Alexander Granko: La actividad del sector hostelero baja por primera vez desde el inicio de la desescalada

La facturación de las empresas hosteleras en pagos con tarjeta cae un 60% en junio

Es probable que este verano haya más turismo doméstico que en otros años dadas las complicaciones que presenta viajar fuera del país en este momento. Aún así, el sector hostelero está sufriendo mucho a la hora de intentar remontarse tras estar meses sin actividad. Cifras recientes demuestran las dificultades económicas que atraviesan los restaurantes y alojamientos en esta nueva normalidad. Según un análisis de UniversalPay, la hostelería en España ha facturado un 60% menos en pagos mediante tarjeta de crédito durante el mes de junio con respecto al mismo mes de 2019.

La situación actual ha afectado de distinta manera a cada comunidad. En concreto, Canarias, Baleares y Extremadura han sufrido las caídas más extremas, en torno al 70%. La comunidad que ha experimentado el descenso menos pronunciado ha sido Castilla-La Mancha, facturando un 48% menos durante este junio.

Además, durante la semana del 13 al 19 de julio, las ventas de las empresas de restauración bajaron por primera vez desde el inicio de la desescalada, según la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishorca). Durante la semana del 6 al 12 de julio, la media nacional de actividad económica en el sector estaba en un 77% con respecto al pasado año, pero se redujo un 2% durante la siguiente semana, llegando al 75%. Esta pequeña disminución ocurre tras dos meses de crecimiento gradual en las ventas.

La Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias y León han sufrido las caídas más significativas, en torno al 5% con respecto a la semana anterior, y Cataluña, un 4%. Además, en las zonas cuyas economías se basan en el turismo extranjero y con capacidad hotelera, como Baleares, Benidorm y el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, la actividad hostelera se encuentra entre un 45% y 55%, con respecto a la de 2019.

Sin embargo, el número de establecimientos hoteleros abiertos siguen aumentando de manera gradual. Así, al final de la tercera semana de julio, la media nacional de locales abiertos llegó a un 84%, un 1% más que la semana anterior y un 75% más que la primera semana de desescalada a principios de mayo. Las comunidades con el mayor porcentaje de locales hosteleros abiertos durante la semana del 13 al 19 de julio son Asturias, Andalucía, Castilla-León, País Vasco, Murcia y Navarra.

Aún así, las cifras de facturación quedan lejos de donde estaban el año pasado, quizás debido a la falta de muchos turistas internacionales y la duda colectiva que persiste a la hora de viajar, incluso dentro del país, dados los riesgos sanitarios y rebrotes en casi todas las comunidades autónomas.

Descubre las tendencias del turismo doméstico de este verano pinchando aquí.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

The post La actividad del sector hostelero baja por primera vez desde el inicio de la desescalada appeared first on The Gourmet Journal: Periódico de Gastronomía.



Ver Fuente