Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: El consumo registra un mayor crecimiento en valor en el norte de España

El consumo registra un mayor crecimiento en valor en el norte de España

Los datos, correspondientes al Barómetro de Consumo de IRI informe mensual de esta consultora internacional de investigación de mercados y servicios big data que muestra la evolución del gran consumo en España, indican que el sector del gran consumo ha crecido en el TAM (total anual móvil) octubre, un 6,7 % en valor, crecimiento que viene propiciado por la demanda (5,5 %). La evolución del precio medio por volumen crece un 1,1 %.

En la línea de comportamiento de meses anteriores, los productos frescos y alimentación continúan siendo los departamentos que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo con un 2,8 % en ambos casos. Los productos que muestran mejores evoluciones en el mes de septiembre, en línea con lo que se apreciaba el mes anterior, son los productos de parafarmacia, con un incremento del 136,7 % en valor, como consecuencia de las ventas de mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 38,2 %. En el extremo contrario encontramos productos solares, con pérdidas del 46,3 %, y cosmética decorativa, con un descenso del 36,8 %.

Consumo por canales y comunidades

En cuanto a la evolución según los distintos canales, el súper, con un 82,5 %, sigue liderando si tenemos en cuenta las ventas en valor, seguido del híper, que alcanza el 13,7 %. El canal online, aunque con un peso pequeño, sigue a la cabeza de las cifras de crecimiento, con un 77,3 % de aumento de las ventas en valor (TAM). El informe analiza también la evolución de la relación marca de fabricante y marca de distribuidor, mostrando que la cuota en valor de la marca de fabricante alcanza el 54,6 % (TAM), mientras que la marca de distribuidor registra un 45,4 %.

En octubre han sido las comunidades autónomas del norte de España —Galicia, con un 10 %, Navarra (8,4 %), Cantabria (8,4 %), Asturias (8,4 %), País Vasco (8,3 %) y Castilla y León con un 8,1 %— las regiones que muestran mayores evoluciones en valor, debido a las restricciones presentadas.

La entrada El consumo registra un mayor crecimiento en valor en el norte de España aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente