- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Así lo avanzó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a lo largo de su intervención en el Tourism Innovation Summit 2020 celebrado en Sevilla la pasada semana, anunciando también la puesta en marcha de Smartur, una plataforma tecnológica que mediante el análisis de todos los datos sobre el sector turístico existentes y recopilados previamente, mejorará la gestión del programa Destinos Turísticos Inteligentes, su red de miembros y los procesos de diagnóstico y monitorización de los proyectos.
“La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de nuestro modelo turístico con un turista cada vez más conectado y multicanal. Los destinos turísticos tienen que ser protagonistas de esta transformación digital. En estos momentos es necesario abordar el proceso transformador que necesita el modelo turístico español y el TIS es un excelente escaparate para presentar las últimas tecnologías, soluciones, innovaciones, modelos y tendencias que están revolucionando el sector turístico”, explicaba Reyes Maroto en su intervención en Sevilla.
Inversión en Inteligencia Turística
La prioridad, según detallaba la ministra, es convertir la doble transición digital y ecológica en una oportunidad para seguir siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos. El Plan de modernización y competitividad del sector turístico movilizará más de 3.400 millones de euros en los próximos tres años para modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico español desde una perspectiva integral que engloba diferentes ámbitos estratégicos de actuación, como la sostenibilidad de los destinos y productos, el fomento de la economía circular en el sector, la preservación del patrimonio histórico, la transformación digital del modelo turístico o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas.
“Desde el Gobierno queremos hacer una apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística, con una inversión pública de 355 millones de euros con el objetivo de incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad a través del impulso de la digitalización, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos”, señalaba Reyes Maroto
Pero, junto a la digitalización, otro pilar fundamental será la sostenibilidad, para lo cual se desarrollarán los Planes de Sostenibilidad Turística con el objetivo de modernizar destinos turísticos pioneros y destinos rurales o de interior. En el caso de los destinos turísticos pioneros, la idea es llevar a cabo actuaciones que mejoren la capacidad de los gestores para reconvertir sus modelos turísticos y dotarse de un modelo turístico inteligente y sostenible. Y para los destinos rurales o de interior se persigue dinamizarlos para contribuir a afrontar el reto demográfico, usar de forma sostenible las infraestructuras verdes y apoyar a las entidades locales para que se doten de entes gestores del destino.
La entrada En marcha la creación de un Observatorio de Inteligencia Turística aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones