- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Alexander Granko: Las tiendas en estaciones de servicio también ven bajar sus ingresos por la pandemia
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Es la principal conclusión que se extrae del estudio Sectores Tiendas en Estaciones de Servicio publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que recoge que el negocio generado por las redes de tiendas en estaciones de servicio experimentó un notable impulso entre 2014 y 2019, favorecido por la capilaridad y amplitud de horarios que ofrecen estas ubicaciones, así como por la positiva coyuntura económica, reflejada en el incremento del tráfico de vehículos por carretera y el aumento del gasto de las familias.
Así, la facturación obtenida por este tipo de establecimientos alcanzó en 2019 los 1.210 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,5 % respecto al año anterior. Al considerar el período 2014-2019 el crecimiento acumulado del volumen de negocio sectorial se aproximó al 20 %.
Se estima que en octubre de 2020 operaban en España 7.750 tiendas localizadas en redes de estaciones de servicio, cifra que ha registrado variaciones poco significativas a lo largo de los últimos años. En la actualidad, el ritmo de apertura de tiendas en estaciones de servicio está siendo mayor en zonas urbanas o semiurbanas que en ubicaciones en ruta. Además, tiende a aumentar la penetración en municipios del ámbito rural.
En cuanto a la estructura de mercado, el sector presenta una alta concentración empresarial. Los cinco primeros operadores gestionaban en octubre de 2020 de forma conjunta el 74 % del número total de tiendas, elevándose al 81 % la cuota correspondiente a los diez primeros.
Recortes a causa de la pandemia
Sin embargo, las previsiones de este informe indican que las empresas del sector se enfrentan a corto plazo a un fuerte recorte de sus ingresos y a un empeoramiento de la rentabilidad de su negocio, en un contexto de deterioro de la coyuntura económica y desplome de la demanda turística motivados por la pandemia de la COVID-19. Además, los nuevos hábitos de trabajo en las empresas tienden a reducir el número de desplazamientos por motivos de negocios.
Por otro lado, siguen fortaleciéndose los acuerdos de colaboración entre los principales grupos petroleros y las grandes cadenas de distribución alimentaria para la apertura de tiendas en gasolineras, aunque los objetivos de expansión de estas alianzas se han visto afectados por la incidencia de la crisis sanitaria.
Tiendas en estaciones de servicio. Datos de síntesis
Número de establecimientos
- Diciembre 2019: 7.720 tiendas
- Octubre 2020: 7.750 tiendas
Mercado
- 2018: 1.180 millones de euros
- 2019: 1.210 millones de euros
Crecimiento del mercado
- Variación 2018/2017: +3,1 %
- Variación 2019/2018: +2,5 %
Concentración (cuotas conjuntas sobre número de tiendas), 2019
- Cinco primeras empresas: 73,9 % del número total de tiendas
- Diez primeras empresas: 80,8% del número total de tiendas
La entrada Las tiendas en estaciones de servicio también ven bajar sus ingresos por la pandemia aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones