- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Te contamos la historia y el origen de la cerveza, las recetas más populares que pueden elaborarse con ella y algunos consejos para usar este tipo de bebida en tus preparaciones, para ayudarte a triunfar de una vez por todas en la cocina. ¡Te sorprenderá!
Historia de la cerveza e introducción en la cocina
Para conocer la historia de la cerveza, hemos de remontarnos hasta aproximadamente el año 7000 a. C., periodo Neolítico en el que se iniciaron las actividades de caza, recolección, pesca, y cómo no, el cultivo de dos cereales muy relevantes para conocer el origen de esta bebida fermentada: el trigo y la cebada.
Aunque no tengamos un origen exacto de la primera creación de la cerveza, se cree que fue algo accidental, al mezclar agua y cereales. Sí se sabe que el pueblo sumerio fue el responsable de crear la primera cerveza de la historia al combinar pan, agua y levadura, obteniendo una bebida alcohólica fermentada que hoy conocemos como cerveza. Ya en el Antiguo Egipto, y en concreto en algunas tablillas, podemos apreciar cómo dos personas beben este brebaje de un mismo recipiente, compartiendo jarra; e incluso pergaminos que contienen hasta 20 recetas medicinales con cerveza.
Con el paso de los años y devenir de las civilizaciones, la cerveza fue ganándose un buen número de adeptos. Aunque el vino siguiera siendo la bebida estrella de las clases altas de la sociedad, la cerveza estaba considerada como la bebida del pueblo, muy popular entre las clases más modestas.
La introducción de la cerveza como ingrediente de cocina se produjo desde el principio de su creación, por ser rica en minerales, vitaminas y antioxidantes.
Tips o consejos básicos sobre la cerveza en la cocina
Desde la clásica cerveza refrescante, suave y ligera hasta la profunda, amarga e intensa de color negro, cada cerveza es un mundo, y sus usos suelen estar recomendados para unos u otros platos. Por ejemplo, para cocinar unos deliciosos bastoncitos de berenjena rebozados que tengan ese crujiente tan característico, es recomendable usar una cerveza rubia suave que no empañe el sabor del plato.
- Marina tus alimentos en cerveza: coloca una pierna de cordero lechal en un recipiente (o cualquier otro tipo de carne acorde), añade unas cebollas pequeñas y cubre la carne con cerveza negra durante toda una noche. Al día siguiente, y después de haber pasado por el horno casi dos horas dependiendo del tamaño de la pieza, el resultado será delicioso.
- Agua y cerveza, la tempura perfecta: el gas carbónico de la cerveza y el agua mineral son los ingredientes que necesitas para conseguir una tempura ligera, crujiente y sabrosa. La masa quedará mucho mejor y a tus invitados les encantará.
- Ablanda la carne con cerveza: la jugosidad en la cocina es uno de los puntos más difíciles de conseguir. La cerveza se convierte en nuestro mejor aliado. Prueba a utilizar cerveza en lugar de vino para cocinar tus guisos de carne y estofados.
- Salsas más cremosas y sabrosas: el sustituto perfecto al tradicional vino es la cerveza. Prueba a cocinar un sencillo plato de conejo en salsa utilizando esta bebida, ¡quedarás asombrado!
Ahora que ya conoces la historia de la cerveza, te animamos a que sigas descubriendo las infinitas posibilidades que ofrece esta deliciosa bebida fermentada y te compartimos algunas de las mejores recetas con cerveza y consejos para triunfar en la cocina.
Recetas con cerveza para dar vida a tus platos
Pollo al horno a la lata de cerveza
Si lo que quieres es conseguir un pollo jugoso y sabroso, este sencillísimo método de cocción en horno es el indicado para ti. Tus comensales quedarán encantados.
Ingredientes
- 1 pollo entero y limpio
- 1 lata de cerveza tipo Ale
- Tomillo, pimienta y ajo
- Sal
Utiliza ⅔ de la cerveza y mézclala con una cucharadita de tomillo, pimienta y ajo laminado. Embadurna el pollo con esta mezcla y déjalo reposar durante una hora. Introduce la lata con el 1⁄3 restante de cerveza en el interior del pollo y déjalo en posición vertical. Para finalizar, horno a 180 °C durante aproximadamente 45 minutos hasta que su piel quede dorada y crujiente.
Champiñones a la cerveza con gulas
Aunque los champiñones puedan parecerte un plato aburrido, si los combinas con cerveza, gulas y guindilla se convierten en una receta nutritiva, ligera y muy sabrosa.
Ingredientes
- 500 gramos de champiñones limpios
- 250 gramos de gulas
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla fresca
- 1 lata de cerveza negra
- pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal
Añade en una sartén o cacerola un chorro de aceite de oliva e incorpora los champiñones cortados y salpimentados. Una vez que estén medio cocidos incorpora la lata de cerveza y deja que reduzca y el alcohol se evapore. Ahora es el momento de agregar ajo y guindilla picada para que, una vez dorados, se incorporen las gulas. Retira del fuego y deja reposar.
Esperamos que hayan disfrutado de este artículo y también que cocinen platos con cerveza que estén para ¡chuparse los dedos!
La entrada Tips para usar la cerveza en tus comidas y crear platos únicos aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones