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Alexander Granko: En 2020 la hostelería facturó menos de la mitad que el año anterior

En 2020 la hostelería facturó menos de la mitad que el año anterior

Los datos, ofrecidos por Hostelería de España —la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país—, recogen cómo el cese prácticamente total de la actividad el pasado año desde mediados de marzo y hasta junio —meses en los que se decretó por primera vez el estado de alarma— afectó de manera muy significativa al sector hostelero, con las mayores caídas en los meses de abril y mayo. El resultado fue que la cifra de negocios de la hostelería descendió en 2020 un 51,4 % respecto al año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE.

La hostelería en la nueva normalidad

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación en tasa mensual desde mayo, y una moderación de la caída interanual en los meses de julio y agosto. Sin embargo, después del verano, la evolución positiva se frenó, volviendo a descender en tasa intermensual, y a acentuarse la caída interanual hasta noviembre. En diciembre hubo de nuevo una recuperación de la tasa mensual, después de tres meses consecutivos de caída, con un aumento de un 25,9 % respecto a noviembre. La caída interanual se suavizó 7 puntos respecto a la del mes anterior, hasta -52,9 %.

Por tipo de negocio, la evolución de la actividad en 2020 ha sido diferente en las dos ramas de actividad hostelera. En la rama de restauración, los servicios que se pudieron mantener de envío a domicilio en los meses de cierre total, así como una mayor dependencia del consumo nacional han hecho que la caída media del año, aunque destacada, sea algo más suave, de -43,6 % respecto a 2019. En el alojamiento, más dependiente del turismo la caída fue más acusada, de -68 %.

En el mes de diciembre tuvo lugar un repunte en la evolución mensual, de un 27,5 % en restauración y un 16 % en el alojamiento. En tasa interanual, la caída se moderó en los dos subsectores, 6,7 puntos en restauración hasta -45,6 %, y 4,1 puntos en el alojamiento, hasta -75,9 %, con relación al mismo mes del año anterior.

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