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Es una de las principales conclusiones del encuentro España y Japón, dos visiones con un objetivo común, organizado por el Círculo Empresarial Japón España (CEJE)—plataforma para fomentar y facilitar el desarrollo de las empresas japonesas y españolas en los dos países— y el Puerto de Barcelona, una jornada en la que se ha analizado el impacto de este acuerdo UE-Japón en las relaciones económicas entre España y Japón, el impacto de la crisis sanitaria en los intercambios comerciales entre ambos países y la necesidad de impulsar sus relaciones empresariales.
El mercado japonés, objetivo prioritario
En cuanto a las exportaciones de España a Japón, que en 2009 supusieron 1.213 millones de euros, en 2019 prácticamente se duplicaron, alcanzando los 2.725 millones de euros. Y, a pesar de los efectos de la pandemia, durante el último año se han mantenido en niveles muy parecidos, con una caída cercana al 7 %, un porcentaje inferior al descenso de las exportaciones del conjunto de la Unión Europea que, según datos del ICEX, han caído un 13,8 %.
“Una disminución de apenas un 7,5 % demuestra que existe una relación consolidada de intercambios comerciales de productos españoles con Japón, aunque deberían potenciarse más, ya que nuestras exportaciones sólo representan el 4,5% de lo que exporta la UE a Japón”, explicaba en este encuentro Jorge Lasheras, presidente del CEJE, a lo que la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, añadía que “tanto Japón como España son mercados maduros, que confían el uno y el otro, e incluso con la pandemia, vemos que la relación comercial es sólida”. En este sentido, el Informe Anual de Comercio Exterior 2019 del Ministerio de Agricultura, Peca y Alimentación apunta que Japón se posiciona como el tercer mercado para las exportaciones agroalimentarias españolas, solo por detrás de Estados Unidos y China.
El impacto del Acuerdo en el sector agroalimentario
En cuanto a la importancia que en esta relación haya tenido el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón con la UE que entró en vigor en febrero de 2019, una encuesta realizada por JETRO (The Japan External Trade Organization) señalaba que ese mismo año las empresas sondeadas ya se estaban beneficiando del mismo.
Y, en concreto, una de las conclusiones que se extraen de este reciente encuentro es que el Acuerdo favorece particularmente al sector agroalimentario ya que, en términos generales, una vez terminado el periodo transitorio va a suponer la posibilidad de exportar sin aranceles la mayoría de estos productos de la Unión Europea a Japón, además de tener en cuenta el reconocimiento de las Denominaciones de Origen y tener un impacto notable sobre la carne, el queso, el vino y el aceite de oliva, entre otros.
La entrada Sobre la trayectoria de los productos españoles en el mercado japonés aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
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