Alexander Granko: Electrodomésticos que pueden ayudar a llevar una dieta más saludable

Electrodomésticos que pueden ayudar a llevar una dieta más saludable

Por ello, los expertos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) han querido ofrece una selección de los mejores electrodomésticos y elementos de cocina para cocinar de la mejor manera esos platos saludables con los que disfrutar, a la vez que se mantiene una dieta sana.

Hornos de vapor. Este electrodoméstico se ha convertido en esencial para cualquier receta sana, ya que permiten combinar el calor seco con la retención de humedad, obteniendo elaboraciones crujientes por fuera y jugosas por dentro. Los alimentos empiezan a perder sus propiedades a partir de los 110 ºC, por lo que cocinarlos a una temperatura inferior sólo se consigue con el vapor. Además, con este tipo de preparación se consigue una cocción homogénea que conserva todos los nutrientes y evita añadir grasas, ya que el producto se cocina en su propio jugo, lo que favorece la digestión.

Planchas y parrillas. Dos de los métodos de cocinado más saludables, por el bajo nivel de grasa que requieren, ya que basta con una pequeña cantidad de aceite. Para los que además sean aficionados a la cocina oriental, nada mejor que una plancha tipo Teppan Yaki o un wok, dos complementos versátiles e ideales para cocinar pasta, verdura o carne sin apenas grasa.

Exprimidores y extractores de zumo. Los zumos y batidos naturales son la mejor opción para dejar de picar entre horas y cumplir con la cuota de frutas diaria, sustituyendo snacks poco recomendables por alimentos que aportan un nivel elevado de vitaminas. Y se preparan fácilmente con un exprimidor o extractor de jugos en frío. Estos últimos extraen el zumo de la fruta por medio de un proceso de masticación o prensado a baja velocidad, de manera que mantienen la calidad nutricional de los alimentos y respetan sus aromas y propiedades.

Panificadoras. Una buena alternativa es atrevernos a hacer nuestro propio pan y, de esta manera, asegurarnos que utilizamos ingredientes sanos y naturales. Las nuevas panificadoras tienen un tamaño reducido, similar al de una freidora, y solo hay que agregar los ingredientes y elegir el programa. La panificadora se encarga de amasar, fermentar y hornear el pan sin necesidad de ensuciar la cocina ni de estar vigilando la masa. Por otro lado, el molino de cereales suministra harina en el momento justo de su uso, con toda la fuerza nutritiva de su germen y la cáscara, donde se encuentra un amplio contenido de minerales fundamentales para el organismo.

Grifos con sistemas de filtrado. Una buena hidratación trae consigo beneficios muy importantes para la salud. Una manera de tener una fuente de agua de calidad siempre a mano son los grifos con sistemas de filtrado integrado, que purifican el agua eliminando bacterias, metales pesados y otros elementos como pesticidas y cal.

Mesas de cultivo y huertos verticales. Una buena manera de comer sano y cuidar la dieta es cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, y para ello hoy en día no es necesario una gran extensión de terreno, ni tener jardín o terraza, gracias mesas de cultivo, huertos verticales o alguna ventana. Los huertos urbanos también son un elemento decorativo, que aporta riqueza cromática, originalidad y calidez a la estancia, pero su función principal es fomentar el autoconsumo y proporcionarnos alimentos naturales con los que llevar una dieta equilibrada.

La entrada Electrodomésticos que pueden ayudar a llevar una dieta más saludable aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente