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Alexander Granko: Día Mundial de la Hamburguesa… también si es 100 % vegetal

Día Mundial de la Hamburguesa… también si es 100 % vegetal

Hamburguesa 100 % vegetal

Y, para ello, han recopilado un serie de motivos por los que, según esta organización internacional, merece la pena pasarse a la alternativa de una riquísima hamburguesa elaborada a base de plantas:

Son más sostenibles. La producción de alimentos de origen animal consume considerablemente más recursos que los de origen vegetal, como las hamburguesas, debido a la ineficiente conversión de la proteína y a la gran cantidad de agua, suelo y energía consumida durante su producción. Además, los productos animales solo proporcionan el 18 % de las calorías mundiales y sin embargo utilizan el 83 % del terreno cultivado.

Saben estupendamente. Las hamburguesas vegetales están a la altura de cualquier exigencia sobre el sabor. De hecho, cuando Burger King lanzó su hamburguesa vegetal en España lo hizo en Ávila —cuna del chuletón— y los clientes que pidieron una Whopper no notaron que era sin carne.

Son saludables. Las dietas con una alta proporción de alimentos de origen animal se consideran menos saludables. Además, algunas de las prácticas de las granjas industriales de ganado de carne requieren del uso excesivo de antibióticos, lo que está contribuyendo al aumento de infecciones resistentes a los antibióticos en los seres humanos.

Pueden ayudar a prevenir pandemias. Un informe Pandemias y Alimentación elaborado por ProVeg Internacional en 2020 constató que la actividad humana que más riesgo tiene de generar pandemias es la cría intensiva de animales para alimentación.

Por poner nuestro pequeño granito de arena. El informe Más allá de la Carne, publicado por ProVeg España, calcula que una semana sin consumir productos de origen animal y sustituirlos por opciones como las hamburguesas vegetales supondría evitar el equivalente a las emisiones que se generan al conducir más de 200 km, podría evitar un desperdicio de agua similar a ducharnos 70 veces y evitaría el uso de 40 metros cuadrados de suelo.

Para cambiar el patrón alimentario. El patrón occidental de consumo diario de carne tiene un desarrollo muy reciente. Hace solo dos generaciones, la mayoría de las culturas que comen carne en el mundo la tomaban solo una vez por semana o en ocasiones especiales. Solo se necesitan unas pocas décadas para que las culturas se adapten a los nuevos hábitos alimentarios.

Porque podemos llamarla por su nombre. A finales del año pasado, el Parlamento Europeo sometió a votación una enmienda que pretendía prohibir términos como ‘hamburguesas vegetales’, pero los eurodiputados votaron en contra de la propuesta.

Muy fáciles de encontrar. Burger King lanzó su Rebel Whopper en 2019 y McDonald’s ha anunciado que lanzará la suya este año. Diferentes marcas de hamburguesas vegetales como la famosa Beyond Burger o Burger Heura pueden comprarse en supermercados como Carrefour, El Corte Inglés, muchos negocios pequeños o en La Sirena que, además, acaba de lanzar dos hamburguesas vegetales de marca propia, sabor pollo y sabor. También en Aldi, donde además está disponible su marca propia, que se llama Wonder Burger. En Lidl se puede adquirir la Next Level. Y la Green Moments de Maheso se vende en Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Family Cash y E. Leclerc. Incluso Campofrío tiene su propia hamburguesa 100 % vegetal, que se vende en Eroski.

Por el bienestar animal. La cría intensiva es causa de gran sufrimiento animal, que suelen vivir en condiciones de hacinamiento y no pueden desarrollar los comportamientos propios de su especie.

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