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Alexander Granko: Los cambios de comportamiento de los turistas que veremos este verano

Los cambios de comportamiento de los turistas que veremos este verano

Al menos así lo indican los datos de Exceltur —asociación formada por más de treinta firmas turísticas españolas— recogidos por la escuela de negocios TBS en Barcelona, según los cuales se espera que este verano se recupere el 66 % de la actividad estival respecto el 2019, gracias a la reactivación del mercado nacional y los viajes de proximidad, seguida de una llegada gradual de turistas extranjeros.

En cuanto al PIB turístico, se prevé que en 2021 alcanzará unos ingresos turísticos de 81.080 millones de euros, un 53% más que los 53.000 millones de 2020, pero un 47,5 % menos comparados con los 154.487 millones de euros de 2019. En este sentido, Deborah Carrer, Program Manager de Msc de Hospitality and Tourism Management de TBS en Barcelona, eplica que “en 2020 hemos comprobado cómo la demanda se disparaba de manera exponencial en cuanto se levantaban las restricciones, por ello se espera un futuro con optimismo con un reinicio de los viajes a partir de junio”.

Cambios de tendencias en el comportamiento del viajero

A pesar de que a evolución de las restricciones y la velocidad de vacunación condicionará la recuperación del sector del turismo, los principales cambios de comportamiento del viajero previstos para este próximo verano son:

Cambio de interés por los destinos europeos. Según las reservas de vuelos realizadas para el periodo del 1 de junio al 31 de agosto, en base a datos de Sojern, los destinos de Europa que más interés despiertan entre los consumidores de dieciocho países europeos son, hasta ahora: España, en un 46,4 % de los casos, Grecia (14,2 %) y Portugal, con un 12,7 %), y los países que han sufrido una bajada más fuerte en el número de reservas de vuelos respeto 2019 son Francia (9,63 %), Italia (7,89 %) y Reino Unido (3,39 %).

Tendencia a unas vacaciones más largas. Según el mismo estudio de Sojern, las búsquedas de hotel de 1 a 3 noches —que antes representaban el 68 %— caen hasta el 38 %, y los turistas europeos parecen optar por estancias más largas respecto al año 2019. En este sentido, los viajes de 4 a 7 días de duración crecen significativamente su cuota de mercado, pasando del 22,6 % hace dos años a un 36,8 % ahora, y también aumenta la cuota de los viajes de 8 a 14 días de duración pasando de una cuota del 6,32 % hace dos años a un 20,43 % este verano.

Menos destinos urbanos y más de sol y playa, naturaleza, interior, montaña y espacios abiertos. Un cambio sustancial respecto a la tendencia de los últimos años, donde el turismo urbano había superado a las vacaciones de sol y playa, y que ahora vuelven, debido en gran medida a los extensos periodos de confinamiento vivido en la práctica totalidad de los países.

 

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