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Alexander Granko: El canal online sigue creciendo desde el confinamiento

El canal online sigue creciendo desde el confinamiento

Los datos, correspondientes al estudio 2ª Oleada: Pulso de la innovación en gran consumo, elaborado por las consultoras internacionales IRI y Lantern en junio, indican que las ventas en valor para el canal online siguen aumentando este año, aunque a un ritmo más suave que el registrado para todo el año pasado, cuando el canal mostró un salto de 106,4 %. Si se observa el TAM mayo 2021 (Total Anual Móvil), es decir, de junio de 2020 a mayo de 2021, el canal creció 45,2 %, mientras que en lo que va del año (Year to date – YTD) la evolución fue de un +5,8 %, con respecto al mismo período del año anterior.

Si se analiza la cuota valor del canal online sobre el total del Gran Consumo (FMCG, Fast Moving Consumer Goods, productos de rápido consumo), se observa una pronunciada curva ascendente en los primeros meses del confinamiento —entre marzo y mayo de 2020— que luego decrece un poco y se estabiliza hacia finales del año, tendencia que se sostiene en lo que va de 2021. Pero siempre en niveles superiores a los registrados pre-pandemia.

Los frescos en el canal online 

Los resultados muestran también que entre las secciones que han registrado mayor crecimiento TAM entre junio de 2020 y mayo de 2021, destacan los productos frescos: mariscos (67 %) y charcutería (61 %), productos de 4ª y 5ª gama (57 %), higiene (55 %), espumosos (54 %), quesos (53 %), bebidas y vegetales (51 %), huevos (49 %), derivados lácteos (49 %) y pescado (49 %).

Por otro lado, el estudio consultó sobre las expectativas de fabricantes y distribuidores acerca del impacto que podría tener el crecimiento del canal online en las inversiones de sus compañías. Entre los retailers, 75 % estima implementar mejoras en las funcionalidades y servicios de plataformas existentes, mientras que el 8 % planea la creación de una plataforma de e-commerce. Respecto a los fabricantes, el 36 % mejoraría sus actuales plataformas, el 27 % crearía una nueva, un 18 % espera desarrollar productos específicos para el canal online, y el 7% augura cambios en su estrategia de precios online.

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