Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: El impacto de la subida de precios de materias primas y energía en el gran consumo

El impacto de la subida de precios de materias primas y energía en el gran consumo

Son algunas de las conclusiones que se deducen de un reciente estudio realizado por la consultora internacional IRI sobre cómo está afectando la subida de precios de materias primas, combustibles y electricidad al gran consumo y en el que se analiza la visión y respuestas de distintos profesionales de empresas fabricantes de gran consumo sobre las estrategias que se están planteando para minimizar el impacto de la subida de precios, en qué horquillas se mueven las subidas de tarifas a la distribución, entre otros aspectos.

Subida de precios y gran consumo

Sobre el impacto de la subida de precios de materias primas y energía, el estudio revelan:

  • Más de la mitad de fabricantes consideran que tiene mucho impacto —puntuación de 5 sobre 5— y un 38 % califica de 4 este impacto, quedando reducido a un 5 % el porcentaje de fabricantes que lo sitúan en un 3. Ningún encuestado cree que esta subida de precios no tenga impacto en el gran consumo.
  • El 100 % de los fabricantes se están viendo obligados, por tanto, a subir las tarifas a la distribución. Una subida que, según el 69 % de fabricantes se situará por encima del 7 %. Un 19 % asegura que estará entre el 4 y 6 % y tan solo un 12 % opina que será de entre un 0 y un 3 %.

El estudio también contempla las opciones que están planteándose los fabricantes para minimizar el impacto de la subida de precios.

  • Los ajustes de margen (47,6 %) y el incremento en promociones (33,3 %) son las dos estrategias que más señalan los fabricantes.
  • Otras respuestas engloban la disminución de formatos (16,7 %) y otras alternativas (14,3 %). Finalmente, un 9,5 % ha señalado que no se están planteando ninguna opción.
  • En cuanto a la implantación de nuevos precios, la mayoría de fabricantes ya están implantándolos (67 %), frente al 28 % que lo hará a partir de enero y febrero y un escaso 5 % que planea hacerlo a partir de marzo de 2022.

Finalmente, el estudio profundiza también en el posible impacto en el consumidor, siempre según la opinión de los fabricantes, que consideran que:

  • El consumidor buscará más promociones (67 %)
  • Elegirá el canal que le ofrezca mejores precios (45 %)
  • Comprará más marca de distribuidor (45 %).

La entrada El impacto de la subida de precios de materias primas y energía en el gran consumo aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente