- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Sin embargo, entre estas más de dos mil variedades de caquis, la Unión Europea reconoció hace ya veinte años, en forma de Denominación de Origen Protegida, la excepcionalidad de los que proceden de la Ribera del Xúquer, porque en esa región se ha conseguido eliminar la astringencia en la variedad llamada Rojo Brillante.
En paralelo, dentro de esa marca de calidad diferenciada, se ha desarrollado la marca comercial Persimon, una forma de asegurar que esta fruta llega al consumidor con todas las garantías, los auténticos kakis de la variedad rojo brillante de la Denominación de Origen Protegida.
Una fruta que a sus atractivos organolépticos añade la fugacidad con la que pasa por el punto de venta en su mejor momento. Y es que la estacionalidad de los Persimon abarca desde octubre a, generalmente, el mes de diciembre, llegando algunos años a prolongarse incluso hasta en enero. La buena tierra en la que echan sus raíces los árboles es una de las razones que hacen posible este tesoro del campo, que es necesario cuidar, en su compra y conservación, para disfrutar de un sabor y aroma que, además, en la cocina da lugar a propuestas como estos Mantecados de kakis Persimon, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer.
Mantecados de kaki con crema y miel de naranja
INGREDIENTES
Para el mantecado
- 200 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 125 g de azúcar superfino
- 1 huevo
- La corteza de una naranja
- Kakis Persimon
Para la crema
- ½ litro de leche
- 3 huevos
- 75 g de harina
- 75 g de azúcar superfino
- 30 g de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de miel de naranja
- 4 cucharadas soperas de pistacho en polvo
ELABORACIÓN
Para los mantecados, reblandecer la mantequilla, añadir el azúcar y trabajar la mezcla. Verter la harina en una ensaladera, hacer un agujero en el centro y rallar encima la corteza de la naranja con un rallador fino. Añadir el huevo y la mezcla de mantequilla y azúcar. Trabajar todo con los dedos para amalgamar bien la pasta. Rularla en forma de bola y reservar en frío 30 minutos. Después de ese tiempo, encender el horno a 180 ºC. Extender la pasta con un espesor de 1 cm, cortar círculos de 10 o 12 centímetros de diámetro. Colocarlas en una bandeja de pastelería, meterla en el horno y dejarla cocer alrededor de 12 minutos, hasta que los mantecados estén dorados. Retirarlos del fuego y dejarlos enfriar.
Para la crema, verter la leche en una cazuela y calentarla a fuego lento. Romper los huevos en una ensaladera, agregar el azúcar y remover la mezcla hasta que quede blanca. Añadir la harina, remover unos segundos más. Añadir dos cucharadas soperas de pistacho en polvo. Verter la leche hirviendo con un chorrito muy fino y seguir removiendo. Verter la preparación en la cazuela, dejarla cocer a fuego lento y cocer la crema hasta el primer hervor. Retirar entonces del fuego y dejar que se atempere, añadir la mantequilla, remover y dejar enfriar completamente.
Colocar sobre cada mantecado una cucharada de crema. Añadir láminas de kaki, y entonces añadir dos mantecados rellenos. Cubrirlos con la miel de naranja. Espolvorear los pistachos en polvo y servir.
Mantecados de kaki con crema y miel de naranja
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
La entrada Mantecados de kaki con crema y miel de naranja aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones