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Es una de las conclusiones que se extraen de la ponencia Resultados y perspectivas de los productos frescos en un entorno de inflación impartida por Antonio Khalaf, director del área comercial de la consultora internacional IRI durante la Jornada sobre Perspectivas 2022 para los sectores de frescos que, organizada por la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) ha tenido lugar hoy martes.
En su ponencia, Antonio Khalaf ha apuntado distintas tendencias y perspectivas de cara al futuro. Según ha señalado, la pandemia ha tenido repercusión en el gran consumo, debido al teletrabajo, un gasto menor y una mayor confianza del consumidor. Y, según se relajan las restricciones, el consumidor hace cestas más pequeñas y acude más veces a la tienda, aunque aún no se ha llegado a los niveles que se registraban antes de la pandemia.
Centrándose en el comprador de frescos, ha apuntado a que el gran reto de fabricantes y distribuidores es el incremento del gasto de los jubilados y la fidelización de las parejas con hijos. Además, ha destacado el impacto que están viviendo los fabricantes de gran consumo debido a la subida de precios en materias primas y energía —un 57 % de ellos asegura que está teniendo mucho impacto la subida de precios de energía y materias primas—, que realizarán ajustes de margen —según un 47,6 % de los fabricantes— y un incremento en promociones (33,3 %) como principales estrategias para minimizar el impacto de la subida de precios. Este aumento de precios tendrá consecuencias en el consumidor, que buscará las promociones (67 %), elegirá el canal que ofrezca mejores precios (45 %) y comprará más marca de distribuidor (45 %).
Tendencias que marcan el consumo de productos frescos
Entre las demandas del consumidor que marcan el rumbo del sector, Khalaf ha apuntado tres:
- En primer lugar, la salud, área en el que la nutrición se ve como una fuente de mejora de la calidad de vida. En este sentido, destaca la evolución positiva de la pasta integral frente a la normal, de la leche entera fresa frente a la de larga conserva y del queso fresco sin sal respecto de la opción con sal.
- Por otro lado, la conveniencia, cuya búsqueda por parte del consumidor se ve reflejada en la mayor demanda de frescos congelados comparado con un periodo prepandemia.
- Finalmente, la sostenibilidad, que explica la mayor facturación de sustitutivos cárnicos —un 40 % más que en 2019, según datos de IRI—. Además, destaca el crecimiento de la fruta ecológica —aumento de 56,7 puntos más que la fruta regular—, aunque tiene un peso menor.
Como conclusión, Khalaf ha destacado tres ideas clave en el sector de frescos: los productos frescos decrecen frente al año anterior, pero crecen respecto del periodo prepandemia, teletrabajo, tasa de paro y propensión al ahorro, hace que nos encontramos con consumidores diferentes. y es fundamental fidelizar al consumidor de frescos mediante estrategias ligadas a la salud, la sostenibilidad y la conveniencia.
La entrada Tendencias que marcan el consumo de productos frescos aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
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