Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Cinco indicaciones geográficas españolas protegidas en Japón

Cinco indicaciones geográficas españolas protegidas en Japón - Foto Aceite Montes de Toledo

Y en este 2022, de las veintiocho indicaciones geográficas europeas que se añaden al Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón por el que serán protegidas también en el país nipón, cinco de ellas son españolas:

  • La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Mallorca. Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto Olea Europea L., de las variedades mallorquina o empeltre, arbequina y picual, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el aroma, sabor y características del fruto que procede. Su perfil sensorial tiene unas características claramente diferenciadas. Se distinguen dos tipos de aceite: frutado y dulce, y su color varía desde el amarillo dorado hasta el amarillo verdoso, en función, principalmente de la época de recolección de la aceituna.
  • La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo. Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.), de la variedad Cornicabra, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. Tiene una acidez máxima del 0,5 %, el color varía, dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, desde el amarillo dorado hasta el verde intenso. Desde el punto de vista organoléptico los aceites presentan valores de medios a intensos para los atributos positivos del frutado, el amargo y el picante.
  • La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Los Pedroches. Jamones y paletas proceden de cerdos de raza ibérica, en todas sus estirpes, admitiéndose aquellos animales que tengan un mínimo de 75 % de esta raza y un máximo de un 25 % de las razas Duroc y Duroc Jersey. Según la alimentación que ha recibido el animal antes de su sacrificio, se clasifican: Jamones y Paletas de Bellota, Jamones y Paletas de Recebo y Jamones y Paletas de Cebo. La curación mínima de las piezas es de 12 meses para las paletas y 18 meses para los jamones.
  • La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Trevélez. Jamones con una curación mínima de 14, 17 o 20 meses, establecida según el peso del jamón en fresco. Tienen forma redondeada, conservando la corteza y la pata. Al corte, presentan color rojo y aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. Su carne es de sabor delicado, poco salada, y la grasa es de consistencia untuosa, brillante, de color blanco-amarillento y sabor agradable. El tipo de ganado apto para la producción de perniles con destino a la elaboración del jamón protegido es obtenido en los cruces de las razas Landrace, Large–White y Duroc–Jersey.
  • La Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera. Las primeras noticias que se tienen del cultivo del pimiento en la provincia de Cáceres datan de finales del siglo XV. Fue iniciado por los frailes Jerónimos del Monasterio de Guadalupe y estos lo extendieron a otras comunidades de Jerónimos, así llegó hasta el Monasterio de Yuste en La Vera. Se trata de una planta, cultivada desde muy antiguo por los indios americanos, que Cristóbal Colón encontró en su primer viaje y trajo a España en 1493,en su tercer viaje, pensando en el pimiento como un posible sustituto de la pimienta que se importaba de Oriente (García París, 1991), extendiéndose a otros países de Europa, a partir del siglo XVI, y posteriormente a los continentes asiático y africano.

Según este acuerdo, que se inscribe en el marco del Comité de Propiedad Intelectual, la Unión Europea y Japón examinan un máximo de veintiocho marcas procedentes de cada uno de sus territorios que deban protegerse como indicaciones geográficas en las fronteras de la otra. Gracias al Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, que se estableció el 1 de febrero de 2019, se reducen las barreras comerciales a las que se enfrentan las empresas europeas al exportar a Japón y les ayuda a competir mejor en este mercado.

La entrada Cinco indicaciones geográficas españolas protegidas en Japón aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente