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Alexander Granko: El mercado estadounidense, el que más aumenta sus importaciones de vino

El mercado estadounidense, el que más aumenta sus importaciones de vino

De este modo, Estados Unidos se consolida como el primer importador mundial de vino en valor y el segundo en volumen, tras Alemania. Como segundo mercado en valor se sitúa Reino Unido, con 4292,6 millones de euros, que aumentó un 18,8 % (+681 millones de euros), perdiendo un 3,5 % en volumen (-49 millones de litros), situándose en los 1354 millones de litros, siendo superado por Estados Unidos. En términos de volumen el primer destino mundial es Alemania, con 1416,7 millones de litros y caída del -3,2 % (-46,3 millones de litros). En términos de valor solo redujeron el gasto en estos doce meses, China (-139,8 millones €) y Rusia (-43,4 millones €), aumentando el resto.

En términos de volumen, al contrario, solo aumentaron sus importaciones de vino, además de Estados Unidos, Bélgica (+22,3 millones de litros) e Italia (+107,3 millones de litros, en su mayoría de granel español, reduciéndolas el resto de principales mercados. En lo que se refiere al primer trimestre de 2022, es Reino Unido el mercado que más está aumentando sus importaciones de vino, por encima de Estados Unidos.

El mercado de las importaciones de vino

Así se extrae de un reciente informe, Principales importadores mundiales de vino. Marzo 2022, publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que recoge cómo el comercio mundial de vino no sólo se sobrepuso en 2021 a un complicado 2020 por la pandemia y otras trabas que le afectaron directa e indirectamente, sino que alcanzó cifras nunca vistas anteriormente tanto en términos de valor como de volumen y precio medio.

Con los datos actualizados al interanual (12 meses) a marzo de 2022, el informe recoge que el valor del comercio mundial de vino sigue creciendo a un ritmo extraordinario: ha batido de nuevo su máximo histórico para un periodo interanual, con 35 492 millones de euros (+17,8 %), ya que se han enlazado catorce meses consecutivos con evolución positiva. El volumen comercializado creció hasta los 10 982,4 millones de litros (+4,8 %), aunque en este caso no se batieron récords, ya que el mes de marzo de 2022 registró una caída del 7,4 %.

Pero al referirse en concreto al pasado mes de marzo de 2022, el documento confirma que fue un mes complicado para el comercio mundial en general —no sólo de vino— debido a la incertidumbre generada por la invasión rusa de Ucrania, unida a otros factores que dificultaron las transacciones comerciales, como la crisis del transporte marítimo y del abastecimiento de materiales o el fuerte encaramiento de la energía y el combustible, que ha llevado a alcanzar un altísimo nivel global de inflación. Esta coyuntura provocó que el comercio mundial de vino registrara en marzo de 2022 el precio medio más elevado de su historia para cualquier mes natural, con 3,55 €/litro.

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