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Alexander Granko: Estrategias de innovación agroalimentaria basadas en neurociencia e inteligencia de mercado

Estrategias de innovación agroalimentaria basadas en neurociencia e inteligencia de mercado

Los dos proyectos, Neuronia y Sinapsis, están impulsados por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, con la finalidad de ayudar a sus compañías asociadas a fijar sus futuras estrategias de innovación en un mercado tan competitivo como el agroalimentario.

Estrategias de innovación agroalimentaria

Por un lado, el proyecto Neuronia quiere trasladar el potencial de la neurociencia aplicada al estudio del mercado agroalimentario y facilitar herramientas de neuromarketing para conocer cómo funcionan las decisiones de compra de los consumidores y cómo podrían aprovechar estos mecanismos de decisión. Y también, en consecuencia, que puedan definir de forma más exitosa sus estrategias de marketing e innovación, que además contribuirán a rentabilizar las inversiones en I+D+i.

En concreto, las empresas participantes ya han podido conocer cómo es el proceso de compra de los consumidores a través de cuatro talleres prácticos dirigidos por la consultora estratégica Vectis Advisors, en los que se ha analizado cómo se dibujan las preferencias de los consumidores en el mercado real u en los que la conclusión trasladada por los especialistas ha sido que “la idea de que el éxito pasa por la fidelización del cliente se aleja, y las estrategias se centran en fortalecer activos como la marca y la comunicación”. Esto, unido a planes de trabajo adaptados a cada punto de venta —tanto para tienda física como virtual— y de negociación con los retailers, permitirá a las empresas incrementar las posibilidades de ser elegidos por los consumidores.

Esta iniciativa, que pretende acercar el potencial de la neurociencia aplicada al estudio del mercado agroalimentario, está ayudando a las empresas a definir sus estrategias de innovación proporcionándoles información sobre las nuevas tendencias de consumo en alimentación, los últimos lanzamientos de productos y las tecnologías de vanguardia. También se están analizando nuevos lanzamientos de productos innovadores para conocer la evolución de los lineales y, de la mano de la compañía internacional de inteligencia de mercado Innova Market Insights se celebrará una jornada en la que se presentarán las tendencias de consumo en alimentación en el mundo a medio plazo, con el objetivo de que cada empresa pueda adaptarse a la realidad de los mercados internacionales.

Y, por otra parte, el Proyecto Sinapsis permitirá el desarrollo de una plataforma basada en las tecnologías digitales para alcanzar la excelencia en la gestión y contribuir así a mejorar la competitividad del sector.

Tras definir las funcionalidades necesarias para la nueva herramienta, en estos momentos se trabaja en la incorporación de contenidos para ofrecer una propuesta de mayor valor añadido, que se podrá adaptar a cada socio y usuario, en función de sus particularidades e intereses. La herramienta se presentará a los socios el próximo mes de septiembre.

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