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Alexander Granko: La recuperación del consumo de vino se mantiene en los cinco primeros meses de 2022

La recuperación del consumo de vino se mantiene en los cinco primeros meses de 2022

Así lo señala el último informe económico de mercado —datos hasta mayo de 2022— publicado recientemente por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) a partir de los datos del Informe Vitivinícola, INFOVI, que recoge que el consumo de vino en España creció en el TAM a mayo de 2022 un 11,1 %, hasta alcanzar los 10,44 millones de hectolitros.

Tras marcar su pico de crecimiento en el TAM a febrero de 2022 (+20,8 %, hasta llegar a 10,63 millones de hl), el ritmo de crecimiento interanual del consumo se ha suavizado desde entonces, situación que ha coincidido con el inicio de un periodo de gran incertidumbre comercial, derivada de factores como el encarecimiento de la energía y el combustible o la crisis del transporte y los suministros, que ha desembocado en una fuerte inflación global.

Según se analiza en el informe, el consumo creció en los cinco últimos meses de 2021 y arrancó en 2022 con buenos crecimientos en enero y febrero, y posteriormente siguieron unos meses con evolución desigual: el consumo cayó en marzo, creció en abril y volvió a bajar en mayo, si bien resultó un mes bastante positivo en relación con el mismo mes del año anterior.

Consumo de vino y recuperación en hostelería

Por canales, y según datos de NIELSEN IQ para el TAM abril-mayo 2022, se ha registrado un crecimiento del 40,8 % en el consumo de vino en Hostelería y una caída del 6,6 % en Alimentación. En todo caso, lo que se gana en Hostelería es más de lo que se deja de vender en Alimentación, dado que el consumo global de ambos canales creció un 4,9 %. En valor, el gasto en vino realizado en Hostelería a precios corrientes creció un 47,8 %, mientras que el destinado a Alimentación cayó un 2,9 %. Según estos mismos datos, el crecimiento de las ventas de vino en España (Alimentación + Hostelería) ha sido mayor en términos de valor (+13 %) que de volumen (+4,9 %), al subir el precio medio un +7,7 %. Sin embargo, no hay que dejar pasar que vivimos una difícil coyuntura en la que hemos alcanzado unos niveles de inflación en España no vistos desde hace más de 35 años.

De hecho, si descontamos a las tasas de variación, la evolución interanual de la inflación y calculamos el valor de venta deflactado, la tendencia cambiaría sensiblemente. Así, el consumo de vino en España (Alimentación + Hostelería) crecería algo más en términos de volumen que de valor, con precios ligeramente a la baja. En concreto, en términos de valor se suavizaría el crecimiento en Hostelería y se agudizaría la caída en Alimentación, con precios, en general, más bajos en ambos canales, a diferencia de lo que observamos si realizamos el análisis en valores corrientes.

Y, finalmente, por tipo de vino, globalmente (Alimentación + Hostelería), todas las categorías han mejorado de forma notable su tendencia respecto a los periodos anteriores, es decir que las que crecen, cada vez lo hacen más, mientras que las que caen suavizan sus pérdidas.

En el interanual abril-mayo 2022, vinos espumosos, vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) —que serían las categorías de precios superiores al resto—, son los que mejor se comportan en España.

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