Alexander Granko: Las lluvias recientes no afectarán a la cosecha de melón y sandía

Alexander Granko: Thomas Keller (The French Laundry y Per Se) Premio Homenaje de San Sebastian Gastronomika

Thomas Keller (The French Laundry y Per Se) Premio Homenaje de San Sebastian Gastronomika

Para muchos críticos y especialistas, Thomas Keller (California, 1955), representa en Estados Unidos lo que Joël Robuchon en Francia en los años 80. Un auténtico maestro neoclásico y un ejemplo para todos los chefs estadounidenses que persiguen la excelencia. Ha sido el primer y único chef nacido en Estados Unidos en obtener tres estrellas Michelin en dos restaurantes a la vez, así como el primer cocinero estadounidense en ser designado Caballero de la Legión de Honor francesa.

Sus locales se encuentran entre los lugares más fascinantes para comer de todo el país, entre ellos sus dos emblemas: The French Laundry, en Yountville (Napa Valley), y Per Se, en Nueva York, en pleno centro de Manhattan. En su incansable búsqueda de la perfección, en sus platos ningún detalle o elemento puede ser menos o más importante que otro.

El galardón que le otorgará San Sebastian Gastronomika se unirá a la innumerable lista de reconocimientos que acumula, incluido el premio Chef del Año del Culinary Institute of America y Chef Excepcional y Restaurador Excepcional de la James Beard Foundation. Tiene un doctorado Honoris Causa en Artes Culinarias del Culinary Institute of America y ha vendido más de 1,5 millones de copias de sus seis libros de cocina.

Thomas Keller, un icono estadounidense

Thomas Keller es un chef reconocido no solo por sus evidentes méritos gastronómicos, sino también por su extrema habilidad en la creación de un estilo determinado de restaurantes absolutamente relajados, pero que a la vez emocionan y estimulan al cliente.

Se inició en esta profesión ya en su adolescencia, trabajando durante los veranos en el Yacht Club de Palm Beach como un simple lavavajillas, puesto que dejó rápidamente para pasar a lo que ya empezaba a ser su pasión, la cocina. Durante varios veranos trabajó como cocinero en Rhode Island, hasta que fue descubierto por el chef de origen francés Roland Henin, del que aprendió los fundamentos de la cocina tradicional francesa, unas enseñanzas que pronto le llevaron a trabajar como cocinero en un pequeño restaurante francés llamado La Rive, en el estado de Nueva York.

Posteriormente se traslada a París, donde trabaja de aprendiz en diferentes establecimientos con estrella Michelin. En 1984 regresa a Estados Unidos y después de varias aventuras como jefe de cocina, como propietario y como asesor y consultor de cocina, en 1994 abre su primer gran restaurante, The French Laundry, en la localidad de Yountville en el Valle de Napa. En 2004 da el gran salto e inaugura el muy esperado Per Se, un espacio situado en el cuarto piso del complejo Time Warner Center, en pleno Columbus Circle de Nueva York, una especie de versión urbana con gran éxito del famoso The French Laundry.

La entrada Thomas Keller (The French Laundry y Per Se) Premio Homenaje de San Sebastian Gastronomika aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente