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Alexander Granko: ¿Está dispuesto el consumidor español a probar y comprar la carne cultivada?

Está dispuesto el consumidor español a probar y comprar la carne cultivada - Foto AINIA

Son algunas de las conclusiones que se extraen del informe Percepción del consumidor sobre la carne cultivada elaborado por el centro tecnológico AINIA en el marco del proyecto Smartmeat a partir de 402 entrevistas por cuestionario, nacional, entre 18 y 65 años, 41 % hombres y 49 % mujeres para conocer la opinión del consumidor español respecto a este tipo de proteína alternativa que puede suponer una alternativa sostenible a la producción de proteína animal, complementando la cadena de valor actual.

El consumidor español y la carne cultivada

Las principales conclusiones del estudio son:

  • El 63 % de los consumidores probaría la carne cultivada y cerca del 46 % la compraría.
  • El perfil del potencial consumidor de carne artificial tiene hábitos de alimentación saludables y pertenece mayoritariamente a la Generación Z.
  • Los tres motivos principales para su consumo serían: el bienestar animal (63 %), el respeto al medioambiente (50 %) y la curiosidad por probarla (48 %).
  • Entre las principales barreras que citan las personas consultadas para la compra de carne artificial son: un posible precio elevado (52 %), falta de información (45 %) y desconfianza (44 %).
  • Sin embargo, la mayoría de los consumidores, el 78 %, asegura que complementaria el consumo de carne cultivada con carne tradicional o con alternativas vegetales.
  • En la actualidad, la mayoría de los consumidores (95 %) cubre sus necesidades proteicas incluyendo proteína animal en su dieta habitual. El 23 % lo hace consumiendo proteína vegetal y el 33 % consume alimentos enriquecidos con proteínas. Sobre los hábitos de consumo de productos con proteínas de origen animal, el 63 % de los consumidores habituales de este tipo de productos ha mantenido su consumo frente al 34 % que asegura haber disminuido el consumo de productos con proteínas de origen animal durante los dos últimos años. La Generación millenial y los reducetarianos son los consumidores que más han reducido su consumo.
  • En cuanto a la proyección de consumo de proteínas, la proteína animal verá reducido su consumo en mayor proporción que la proteína vegetal y los alimentos enriquecidos con proteínas en los dos próximos años. De hecho, 47 % asegura haber aumentado el consumo de alimentos enriquecidos con proteínas en el mismo período.
  • El 53 % considera que en los próximos años aumentará su consumo de proteína vegetal. Sin embargo, el 33 % cree que existe poca oferta de productos alternativos a las proteínas de origen vegetal frente al 39 % que considera esta oferta suficiente.

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