- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El proyecto, bajo el nombre de ‘Jaén, tradición olivarera’, es una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de fomentar la creatividad en el ejercicio de desarrollo sostenible de Jaén, partiendo de la oliva como principal ingrediente de la dieta jienense y mediterránea, algo que ya desarrolla la ciudad de forma orgánica desde hace siglos.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. A nivel internacional 246 ciudades cuentan con este reconocimiento, y en el caso de España actualmente son 10 ciudades: Granada en 2014 y Barcelona en 2015, por Literatura; Terrassa (2017) y Valladolid (2019), en categoría cine; por música, Sevilla (2006) y Llíria (2019); Manises (2021) por el arte popular; y por diseño Bilbao en 2014. Además de las 2 ciudades que ya ostentan este reconocimiento en el ámbito de la gastronomía, Burgos (2015) y Denia (2015).
Jaén, candidata a Ciudad Creativa de la Unesco por Gastronomía
Desde el Ayuntamiento de la ciudad destacan que “Jaén se encuentra en su mejor momento para la gastronomía. Desde San Ildefonso a la zona de la Constitución, pasando por la Plaza de las Batallas o el Bulevar, podemos tapear en distintos locales con producto y recetas de calidad. Dos son los restaurantes que cuentan con estrella Michelin en la ciudad: Bagá, del chef Pedro Sánchez, con reconocimientos internacionales también (OAD), y Damajuana, de Juan Aceituno. Igualmente, recomendados en esta guía, se encuentran otros tres restaurantes: Casa Antonio, Mangas verdes y Yuma’s”.
Y en cuanto a las recetas tradicionales de Jaén, algunas como arroz caldoso, potaje de cuaresma, revuelto de collejas, alcauciles en vinagre, reclutas, bacalao encebollado o choto al ajillo, entre otras, que en muchos casos utilizan entre sus ingredientes productos de las tres Denominaciones de Origen con que cuentan sus aceites de oliva: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina, además de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que aglutina todo el aceite de oliva virgen extra de la provincia.
La entrada Jaén, candidata a Ciudad Creativa de la Unesco por Gastronomía 2023 aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones