Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: La opinión de los profesionales de hostelería sobre su ropa laboral

La opinión de los profesionales de hostelería sobre su ropa laboral

Al menos así se deduce del I Estudio sobre el Sector Laboral Textil en España, realizado por la marca de ropa laboral Monza el pasado mes de mayo sobre una muestra de 515 personas de entre 18 y 65 años de edad usuarios de uniforme laboral, y cuyas principales conclusiones son:

Opiniones sobre la ropa laboral

En cuanto a las características que deben tener esas prendas, los trabajadores lo tienen claro: quieren que sean cómodas, según asegura el 81 % de los encuestados, seguras y funcionales (61,8 %), transpirables (57,5 %), resistentes (55,2 %) y duraderas (51,1 %). Por su parte, el 83,5 % de los profesionales de hostelería también destaca la comodidad como la principal característica que deben tener las prendas laborales, seguido de la transpirabilidad (62,4 %) y la funcionalidad y ligereza, ambas con un 57,7 %.

Además, 6 de cada 10 profesionales españoles creen que es importante que las prendas cumplan con las normas de seguridad, sean de buena calidad (59,6%) y estén adaptadas al entorno laboral (57,5 %). En el caso de los trabajadores del sector de hostelería, más de 6 de cada 10 prefieren apostar por la elección de prendas o tejidos de buena calidad y casi el 58 % se decanta por la necesidad de que reflejen la imagen de la empresa.

Respecto a los aspectos más valorados en la evolución de las prendas que forman parte del vestuario laboral, son la transpirabilidad en mayor medida (81,6 %) y el aislamiento térmico (53 %) lo que más valoran los trabajadores. Por el contrario, los profesionales de la hostelería consideran más relevante el uso de prendas antiarrugas antes de que tengan detalles elegantes y elementos decorativos.

Si los trabajadores tuvieran la oportunidad de modificar su vestuario laboral actual, más de la mitad de los encuestados mejoraría la transpirabilidad de las prendas, mientras que el 40 % modificarían su elasticidad y el material con el que están confeccionadas. Por su parte, los trabajadores del sector hostelero se decantan principalmente por la mejora de la transpirabilidad de las prendas (56,5 %) y el material en el que están confeccionadas (45,9 %). Además, el 30 % asegura que, si pudieran elegir su vestuario laboral, optaría por un estilo informal, seguido del deportivo (24,5 %) y el moderno (23,9 %), este último el preferido por los empleados del sector hostelero (32,9 %). Consultados acerca de cómo deben de ser las prendas de su vestuario laboral, el 50 % considera que éstas deben de ser unisex, mismo porcentaje que el de los profesionales de hostelería.

En relación al estilo de la ropa laboral, el 42 % de los encuestados opina que las prendas que están vinculadas con las tendencias de la moda hacen que los profesionales se sientan más cómodos. En este sentido, más del 60 % de los encuestados cree que toda la vestimenta laboral actual está influenciada por las tendencias de la calle o que lo está en ciertos sectores (40,8 %). Y en cuanto a los trabajadores del sector de la hostelería, el 57,7 % considera que el vestuario laboral debe seguir las tendencias del mundo de la moda.

Y, finalmente, un 80 % de los consultados valoraría positivamente la sostenibilidad de las prendas que forman parte de su vestuario. En el caso de los profesionales de hostelería, casi la mitad de ellos reconoce utilizar prendas laborales sostenibles y un 86 % afirma que valoraría de forma positiva que este tipo de prendas formase parte de su vestuario laboral. En este sentido, un 70 % de los encuestados reconoce que pagaría más para adquirir prendas que hayan sido desarrolladas en un proceso respetuoso con el medio ambiente y con materiales sostenibles frente a otro tipo de materiales, un porcentaje que crece 4 puntos en el caso de los profesionales de hostelería.

La entrada La opinión de los profesionales de hostelería sobre su ropa laboral aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente