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Una tendencia que también se ve reflejada en el contenido de las barbacoas y comidas al aire libre, que actualmente incorporan un mayor porcentaje de verduras y hortalizas que hace unos años. Así se recoge en las conclusiones del el IX Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, un estudio referido al pasado verano que ahondaba especialmente en si actual situación de elevadas temperaturas y sequía está acelerando el cambio de hábitos en la población después de que, en su anterior edición, el estudio pusiera de manifiesto que la crisis climática se había convertido en un motor de cambio de la alimentación para los españoles.
En verano, vegetales y alimentos de temporada
Y entre las principales conclusiones de este estudio destacaban:
El 66 % de los encuestados afirmaba que en la época veraniega come más recetas ricas en vegetales que el resto del año, un hábito que se nota sobre todo en la elección para las cenas, que son mucho más ricas en vegetales que en otros momentos del año.
Hasta el 92 % de los encuestados consume más alimentos de temporada en verano que durante el resto del año. En concreto, en 8 de cada 10 hogares en España el consumo de los alimentos que ofrece la huerta en esta época —lechugas, tomates, pepinos o calabacines, entre otros— aumenta más del 25 %. Entre los motivos para comprar más este tipo de alimentos, el 62 % asegura hacerlo porque los productos están en su mejor momento de sabor, seguido del 20 % que los incluye en la su cesta de la compra para ser más respetuosos con el planeta.
Las comidas al aire libre también han dado un giro. Siempre según los datos de este estudio, el 75 % de los españoles ha incorporado recetas con más vegetales que hace 5 años en la comida que prepara para llevar a la playa, el río o la montaña durante el verano. Y, aunque el plato estrella sigue siendo la tortilla de patatas, se van incorporando otras opciones como ensaladas variadas, gazpacho, salmorejo, ensaladilla rusa o patés vegetales como el hummus o el guacamole.
Respecto a las barbacoas, otro de los planes veraniegos más generalizados, 6 de cada 10 encuestados asegura que ha modificado el tipo de alimentos que pone a la parrilla. De estos, el 62 % ya opta por las verduras como las protagonistas de la barbacoa y hasta el 35 % apuesta por productos alternativos a la carne como hamburguesas plant-based además de vegetales.
Y, finalmente, en cuanto a las motivaciones para estos cambios, la principal para el 64 % sería la salud, aunque para el 46 % la segunda razón de peso es el bienestar del planeta, seguida del hecho de tener familiares o amigos veggies y el bienestar animal.
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