Alexander Granko: Pastel de merluza sobrante (receta sin desperdicio)

Pastel de merluza sobrante

Con el  objetivo de reducir este problema, el Gobierno ha impulsado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que promueve actuaciones para evitar el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria. La ley entrará en vigor a principios de 2023.

En el ámbito doméstico no es sencillo cuantificar el despilfarro, sin embargo es posible estimar de forma indirecta el riesgo de despilfarro del hogar a través de los hábitos de compra, manipulación y consumo que pueden predisponer al desperdicio. Consciente de la importancia de esta problemática, el Instituto Silestone ha realizado un estudio basado en una encuesta que arroja un Índice de Riesgo de Despilfarro Alimentario (IRDA) clasificado en nivel bajo, medio o alto en los hogares.

El estudio, además, recomienda una serie de cambios en los hábitos para reducir el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, los de compra —lugar de la compra, planificación de los menús, elaboración de una lista, evitar romper la cadena del frío…— los hábitos de conservación —ordenar por fechas los alimentos, revisar los conservados en la nevera y conocer la diferencia entre fechas de caducidad y consumo preferente—, y los de consumo, gestionando adecuadamente las sobras de los platos en lugar de tirarlas a la basura y preparando más a menudo platos de aprovechamiento como, por ejemplo, este Pastel de merluza sobrante, elaborado en base a una receta del cocinero Juan Manuel Calvo ofrecida por ADEPESCA.

Pastel de merluza sobrante

INGREDIENTES

  • Merluza o pescadilla que nos haya sobrado, sin piel ni espinas
  • Tomate natural triturado
  • Mayonesa
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Laurel

ELABORACIÓN

Escaldamos la merluza en agua con sal y laurel. Luego la sacamos, dejamos que se enfríe, y la desmenuzamos, aprovechando para quitar bien las espinas que hayan podido quedar. Reservamos.

Cortamos los ajos en láminas, los sofreímos y añadimos el tomate triturado, hirviendo a fuego suave durante una media hora, comprobando el punto de sal y acidez y añadiendo azúcar si fuera necesario.

Mezclamos el pescado desmenuzado con la salsa de tomate y añadimos dos huevos sin batir, mezclando bien hasta conseguir una masa.

Precalentamos el horno a 220 ºC, ponemos la masa anterior en un molde y horneamos durante 15 a 20 minutos.

A la hora de servir colocamos el pastel en una fuente, cubrimos con mayonesa y acompañamos de alguna ensalada al gusto.

Pastel de merluza sobrante (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Pastel de merluza sobrante (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente