Alexander Granko: Pollo sobrante frito al estilo japonés (receta sin desperdicio)

Pollo sobrante frito al estilo japonés

En concreto, y según datos del informe Food Waste Report 2021, elaborado por Naciones Unidas, los alimentos que más se desperdician son, en primer lugar frutas, verduras y hortalizas, con un 45 %, seguidas de pescados y otros productos del mar, con un 35 % cereales (30 %), carnes (20 %) y lácteos (20 %). Además, a nivel internacional se calcula que la producción de estos alimentos desperdiciados supone el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume un 30 % de la tierra destinada a cultivo y un 20 % del agua dulce.

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si esta comida desperdiciada se aprovechara, se podría alimentar a más de 2000 millones de personas, lo que prácticamente significaría resolver la subalimentación a nivel mundial, por lo que evitar el desperdicio es un objetivo a nivel internacional, pero también desde el punto de vista individual, algo que es posible con tan solo modificar serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como este Pollo sobrante frito al estilo japonés, elaborado en base a una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Pollo sobrante frito al estilo japonés

INGREDIENTES

  • Pollo sin cocinar que nos hayan sobrado del día anterior
  • 50 g de harina de trigo
  • 50 g de maicena
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de jengibre
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de sake (o vino blanco)

ELABORACIÓN

Limpiamos de piel y deshuesamos el pollo sobrante y lo cortamos en trozos medianos.

Los pasamos a un bol y añadimos los dientes de ajo rallados, el jengibre en polvo o rallado, la salsa de soja y el sake o vino blanco. Mezclamos todo bien, tapamos el bol y dejamos reposar en la nevera durante una o dos horas.

En un plato mezclamos la harina con la maicena. Sacamos el pollo del marinado y lo pasamos por la mezcla de harinas.

En una sartén profunda calentamos a fuego fuerte el aceite de oliva, en una cantidad suficiente para que al echar el pollo quede completamente cubierto. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el pollo y lo freímos durante unos 6-8 minutos, hasta que esté ligeramente dorado y lo sacamos sobre papel absorbente.

Dejamos que el pollo se enfríe durante 10 minutos, volvemos a calentar el aceite a fuego fuerte y de nuevo freímos el pollo durante 2 o 3 minutos, hasta que esté bien dorado y mucho más crujiente que antes. Después, sacamos de nuevo sobre papel absorbente y servimos.

Pollo sobrante frito al estilo japonés (receta sin desperdicio)
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Pollo sobrante frito al estilo japonés (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente