Alexander Granko: Los retos de la industria alimentaria en la producción de carne cultivada

Los retos de la industria alimentaria en la producción de carne cultivada - Foto AINIA

Así lo aseguran desde el Centro Tecnológico AINIA, en el que un equipo multidisciplinar está trabajando en el proyecto SMARTFARM cuyo objetivo para lograr producir carne cultivada de manera eficiente y sostenible mediante un proceso tecnológico en el que se toman células de ganado —a menudo mediante biopsia— para hacerlas crecer en un medio de cultivo que estimula su multiplicación. Estas células sirven de base para la producción de carne cultivada. Posteriormente, utilizando la tecnología de bioimpresión 3D se logra recrear la textura y estructura de una serie de productos cárnicos.

Una alternativa que podría transformar la industria alimentaria y contribuir a un futuro sostenible y ético en varios campos como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el bienestar animal al eliminar la cría masiva y el sacrificio de animales, o la disminución del riesgo de enfermedades por transmisión alimentaria, ya que la producción se realiza en ambientes controlados y sanitarios.

Carne cultivada. Los retos de la industria alimentaria

Pero antes de que la carne cultivada pueda convertirse en una alternativa a la carne tradicional viable a gran escala, desde AINIA explican que la industria alimentaria deberá superar algunos desafíos:

  • Establecer cultivos primarios a partir de biopsias animales, principalmente vacuno, una fase que implica la extracción y obtención de células de los distintos tipos que forman parte del tejido muscular, incluyendo la grasa. Estas células servirán como base para la producción de carne cultivada, y la metodología empleada podrá aplicarse a distintas especies.
  • Generar estructuras celulares tridimensionales donde las células se adhieran y mimeticen la estructura muscular original. La tecnología de bioimpresión 3D desempeña un papel crucial en este proyecto al permitir la recreación de la textura y estructura de los productos cárnicos.
  • Encontrar alternativas al suero bovino utilizado comúnmente para el crecimiento de las células extraídas. Con el objetivo de lograr una producción más sostenible de la carne cultivada, pero también garantizar el crecimiento y desarrollo óptimo de las células, alineando así la tecnología con el bienestar animal y la producción alimentaria responsable.
  • El escalado de la producción. Mediante biorreactores que permitan aumentar la producción de carne cultivada de manera eficiente, controlada y reproducible.

La entrada Los retos de la industria alimentaria en la producción de carne cultivada aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente