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Y en su primera y segunda jornada, el salón abordó las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria global de productos del mar con más de veinticinco sesiones educativas centradas en la trazabilidad, sostenibilidad, acuicultura y equipos para acuicultura, problemas laborales, alimentación e innovación en alimentación, la integración de la inteligencia artificial (IA) en la industria, entre otros temas de interés para el sector.
Retos y oportunidades para la industria de productos del mar
El profesor Mark Blyth, de la Universidad Brown, ofreció la conferencia de apertura titulada Las perspectivas para 2025 y más allá: Aranceles estadounidenses, estancamiento europeo y resistencia asiática, en la que abordó temas a corto, medio y largo plazo de relevancia para la comunidad global de productos del mar, desde las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024 hasta la inflación y la descarbonización de la economía en diferentes regiones del mundo. «La demanda de consumidores de alta gama se mantendrá, pero la demanda de productos de consumo masivo dependerá más de los productos congelados», comentaba Blyth, que también destacó los impactos del cambio climático en la cadena de suministro de productos del mar y la creciente importancia de automatizar la producción de productos del mar con innovaciones como la inteligencia artificial.
La colaboración entre chefs y minoristas fue explorada en profundidad durante la sesión de la conferencia del 23 de abril por un panel que discutió cómo los productos del mar y los alimentos azules pueden ser posicionados como protagonistas culinarios.
También el 23 de abril, la sesión Resiliencia Climática y Protección de los Alimentos Azules profundizó en los impactos del cambio climático en la salud de los océanos y la seguridad alimentaria, enfatizando que esta es una realidad inevitable que debemos abordar. «Debemos tener en cuenta varios factores relacionados con los productos del mar, como el desplazamiento de la oferta, el aumento de los riesgos en la cadena de suministro y la competencia en la flota global de aguas lejanas, lo que requiere una mayor consideración de la seguridad alimentaria local, los equilibrios comerciales de exportación/importación y la justicia ambiental», explicaba uno de los participantes.
También se abordó cómo las empresas de productos del mar están enfrentando una presión creciente para adoptar un enfoque de diligencia debida en derechos humanos en sus operaciones, debido a la cambiante regulación, el aumento de los riesgos legales por abusos en la cadena de suministro y el creciente conocimiento por parte de los consumidores, y otros temas como el cultivo responsable de productos del mar, que requiere una nutrición responsable.
Y, finalmente, en la sesión de la conferencia Avanzando en la Industria con Inteligencia Artificial se exploró cómo se está utilizando la IA en la industria hoy en día y cómo está revolucionando la producción, el envío y la descarbonización de los productos del mar.
La entrada Retos y oportunidades para la industria de productos del mar aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
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