Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Buen inicio de año para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas

Buen inicio de año para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas - Foto FIAB

Los datos, correspondientes a Datacomex —base de datos de la Secretaria de Estado de Comercio— y analizados y ofrecidos por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), indican que este impulso también se refleja en volumen exportado con un aumento del 3,8 %, registrando por primera vez una mejora desde 2021. Además, los alimentos y bebidas siguen aportando una balanza comercial positiva, confirmando su peso estratégico como un gran motor comercial para España.

Exportaciones españolas de alimentación y bebidas

En 2023 el sector cerró un ejercicio más inestable debido a la situación macroeconómica global, la tensión de los mercados, los efectos de la inflación sobre los costes y el comercio exterior, así como por la sequía. Una combinación que, junto a la debilidad de las exportaciones y el consumo interno, llevó a la producción de la industria de alimentación y bebidas a un valor inferior al de 2021, cuando ya se venían perfilando los síntomas de desaceleración finalmente confirmados en 2023.

Desde la Federación son optimistas en cuanto a que este impulso de la internacionalización se refleje en la evolución de la producción real del sector también en los primeros meses del año. “Que las exportaciones de alimentos y bebidas mejoren no solo su valor, sino su volumen, es una gran noticia para la producción nacional. Es vital que esta tendencia persista para ayudar a las empresas en su recuperación, necesaria para hacer frente a una situación global que aún está lejos de estabilizarse”, comenta Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Y es que aunque el riesgo geopolítico sigue elevado, la tasa de la inflación parece haber entrado en un estado de moderación en 2024, especialmente en áreas estratégicas para el comercio de la industria española de alimentación y bebidas, como son algunas zonas de Europa y Estados Unidos. A esta leve mejora han respondido favorablemente los mercados de destino que siguen progresando en líneas generales.

Los principales mercados

Por mercados, es significativo el avance Estados Unidos, país muy importante para el sector alimentario español y que se posiciona como el primer mercado de destino fuera de la Unión Europea. Tras finalizar un 2023 con una caída del -6,4 % parece haber recuperado su buena marcha con un aumento del valor de las exportaciones del 27 % en el primer cuatrimestre de 2024.

Destacan también países del este de Europa como Polonia o Rumanía, que consolidan la tendencia creciente del ejercicio anterior con crecimientos cercanos al 20 % en valor, y también en otras zonas como el Sudeste Asiático, especialmente en Filipinas, o los mercados americanos como México.

En la otra cara, las ventas a China siguen descendiendo, tanto en valor como en volumen, situación que amenaza con agravarse debido a las posibles represalias que las autoridades del país asiático estudian sobre las importaciones del sector del porcino europeo —del que España es el principal proveedor—, debido al aumento de los aranceles que la Unión Europea está imponiendo sobre los coches eléctricos procedentes de China.

La entrada Buen inicio de año para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente