Alexander Granko: La campaña del piquillo de Lodosa comienza con un importante aumento de la superficie cultivada

La campaña del piquillo de Lodosa comienza con un importante aumento de la superficie cultivada

Según los datos del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, ofrecidos por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), la superficie cultivada este año ha sumado un total de 198 hectáreas, 32 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 19 %, aunque el número de agricultores se ha reducido situándose en 68, cuatro menos que en la campaña pasada.

La campaña del piquillo de Lodosa

En cuanto a las previsiones para esta cosecha, son buenas, ya que se espera que este incremento de la superficie se traduzca también en un aumento de la producción. «Se trata de una campaña tardía que, aunque ya ha iniciado su recolección en municipios como Lerín o Mendavia, llega con retraso en el resto de municipios, como Lodosa, como ya ha ocurrido desde el inicio», explica Jesús Aguirre, presidente del Consejo Regulador del DOP Piquillo de Lodosa.

“El inicio de campaña se caracterizó por algunos problemas en el caso de plantaciones que se vieron afectadas por excesos de viento que pudo rozar la planta con el acolchado y hubo que reponer bastantes faltas, pero por el momento el pimiento recogido está siendo de buena calidad, con un producto que reúne las características propias del pimiento del piquillo de Lodosa: de color rojo intenso, dulce en sabor, con unos 10 cm. de longitud y con espesor de carne fina”, explican desde INTIA, entidad encargada de supervisar todos los procesos del cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final.

Una vez recogidos, los pimientos son transportados a las conserveras donde, una vez limpios, pasan al asado por llama directa. El proceso continúa con un meticuloso descorazonado, pelado y eliminación de semillas. Los pimientos pelados pasan a la sección de envasado donde personas expertas seleccionan, clasifican y envasan el pimiento en latas y botes específicos. Igual que en la elaboración, el envasado se realiza en seco, de tal manera que la pequeña cantidad de líquido transparente y denso que aparece al abrir la lata es el mismo jugo que ha soltado el pimiento.

La entrada La campaña del piquillo de Lodosa comienza con un importante aumento de la superficie cultivada aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente