Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Las valoraciones de los dietistas-nutricionistas sobre los comedores escolares

Las valoraciones de los dietistas-nutricionistas sobre los comedores escolares

Un llamamiento que parte del hecho de que más del 40 % del alumnado de Infantil y Primaria —casi 2 millones de escolares— comen a diario en el centro escolar, y que en el caso de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad socioeconómica o en riesgo de exclusión social, además, la de la escuela suele ser la comida más completa de su día.

Objetivo, mejorar los comedores escolares

Por ello, el CGCODN pide cuidar los menús que se ofrecen, para que estos cumplan con las necesidades de los más pequeños, y fomentar hábitos saludables en estos espacios. “Los menús escolares cumplen, en general, con los criterios nutricionales establecidos para una alimentación saludable, pero pueden mejorarse considerablemente mediante el aumento en la inclusión de alimentos como la fruta, verdura, legumbres y pescado, y la reducción de alimentos inadecuados y del exceso de grasas añadidas en las preparaciones culinarias”, explican desde el Consejo.

Otros aspectos a controlar y mejorar, en opinión de los dietistas-nutricionistas serían:

  • Las cantidades que se sirven a los alumnos, que deberían tener en cuenta la franja de edad del niño.
  • La presentación de los platos debe resultarles atractiva.
  • Mejorar los comedores escolares creando ambientes que favorezcan un ambiente más tranquilo en el momento de la comida, sin ruido y espaciosos, un espacio al que los niños les apetezca ir.
  • El tiempo que se destina a la comida debería estar entre 30 minutos y una hora, pero nunca por debajo de ese tiempo, educando a los niños que comen muy rápido a hacerlo más despacio y masticando bien la comida.

La entrada Las valoraciones de los dietistas-nutricionistas sobre los comedores escolares aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente