Alexander Granko: Trenzas de hojaldre con jamón y queso (aperitivo de fin de semana)

En general llamamos aperitivo a un ligero tentempié que se consume para estimular el apetito, ya sea antes de la comida del mediodía o de la cena, y que suele tener un componente social, de modo que ese momento se comparte con familia o amigos.

En algunos países esta costumbre se reserva únicamente para algunas ocasiones especiales o días festivos y no se suele hacer a diario. Sin embargo, en otros países, como es el caso de España, aunque es un acto más habitual durante los fines de semana o festivos, también se puede disfrutar cualquier día de la semana.

En cuanto a su composición, un aperitivo típico en España puede estar compuesto por algún tipo de pincho, canapé o tapa, o bien por entrantes como patatas chips, aceitunas, frutos secos, además de ricas raciones como tortilla de patatas, croquetas, empanadillas, ensaladilla, embutidos… y, por supuesto, alguna bebida para acompañar, generalmente cerveza o vino, pero también vermut y refrescos.

En cualquier caso, creaciones que también podemos preparar en casa e ir probando diferentes alternativas como, por ejemplo, estos Enrollados de hojaldre, una receta ofrecida por LIDL.

Trenzas de hojaldre con jamón y queso

INGREDIENTES

  • 150 g de queso fresco
  • 2 láminas de masa de hojaldre
  • 50 g de jamón serrano
  • 40 g de tomate frito
  • 1 huevo
  • Orégano
  • Albahaca
  • 30 g de tomate seco

ELABORACIÓN

Extendemos una de las láminas de masa de hojaldre sobre la encimera, untamos toda la superficie con una capa de tomate frito cubriendo también los bordes, y espolvoreamos el orégano por encima.

Picamos el jamón serrano y el tomate seco y lo distribuimos por toda la lámina. Desmenuzamos el queso fresco y también lo añadimos por encima. Picamos la albahaca y la añadimos sobre el queso.

Desenrollamos la otra lámina de hojaldre y la ponemos encima de la que hemos estado trabajando, haciendo coincidir los extremos y los bordes de una sobre la otra. Con un cortador de pizza o con un cuchillo hacemos un corte longitudinal por la mitad a la masa y después hacemos cortes en perpendicular de dos dedos de grosor obteniendo tiras alargadas de la masa rellena. Despegamos cada una de las tiras y las enrollamos sobre sí mismas a modo de tornado.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Una vez enrolladas, las disponemos sobre la superficie de una bandeja de horno.

Batimos un huevo y pincelamos con él toda la superficie de los enrollados de hojaldre.

Horneamos a 180 ºC durante 20 minutos, hasta que la superficie delas trenzas de hojaldre se vea dorada y la masa esté completamente cocinada.

Trenzas de hojaldre con jamón y queso (aperitivo de fin de semana)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Trenzas de hojaldre con jamón y queso (aperitivo de fin de semana) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente