Alexander Granko: Paté de carrilleras de cerdo ibérico en costra de hojaldre

Paté de carrilleras de cerdo ibérico en costra de hojaldre

El ibérico está cada vez más presente, no solo el la alta cocina, sino en nuestras propias elaboraciones caseras en el día a día, para lo que utilizamos los productos ibéricos en toda su amplitud, desde las carnes a los embutidos, la grasa, cualquier parte, corte o derivado del ibérico es susceptible de protagonizar un sabroso y apetecible plato.

Y no se trata de una tendencia solo  en España, cuna del ibérico, sino que también los mercados internacionales están cada vez más interesados en estos productos. Por poner un ejemplo, los datos globales de exportación de jamones y paletas curados a China experimentaron en los once primeros meses del año 2022 un crecimiento superior al 35 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma la cada vez mayor afición de los consumidores del gigante asiático a este producto español que en la cocina da lugar a platos como este Paté de carrilleras de cerdo ibérico en costra de hojaldre, en base a una receta ofrecida por la marca de ibéricos Arturo Sánchez.

Paté de carrilleras de cerdo ibérico en costra de hojaldre

INGREDIENTES

Para unas 4 raciones

  • 1 kg de carrilleras de cerdo ibérico
  • Sal y pimienta
  • Tomillo fresco
  • Masa de hojaldre preparada
  • Huevo para pintar
  • Mostaza de Dijon
  • Pepinillos en vinagre

ELABORACIÓN

Limpiamos las carrilleras quitando las partes de nervios y grasa, las cortamos en cubos de 1 cm y depositamos en un bol. Agregamos la sal, la pimienta y el tomillo, mezclamos y dejamos marinar durante 12 horas en el frigorífico.

Estiramos la masa de hojaldre entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo hasta conseguir una masa fina. Colocamos esta masa ya estirada en un molde de terrina rectangular y con un cuchillo marcamos las esquinas y bordes del molde de manera que cuando quitemos el sobrante podamos cubrir todas las partes del molde en su interior. Este sobrante lo volveremos a estirar para utilizarlo como tapa del paté.

Una vez hayamos colocado la pasta en el molde, introducimos la carne. Con el sobrante habíamos hecho una tapa y con esta tapa, cerramos todo el paté cuidadosamente y con un cuchillo haremos tres chimeneas para que salga el vapor de su interior. Después, pintamos la pasta con huevo por encima asegurándonos que quede bien cubierta y horneamos a 180 ºC durante unos 60 minutos, o hasta que veamos que tanto el patécomo el hojaldre están cocinados.

Una vez horneado, lo dejamos enfriar en su propio molde (muy importante, si intentamos sacarlo en caliente se deshará).

Cuando esté frío lo sacamos cuidadosamente del molde y lo partimos en porciones para servir.

 

Paté de carrilleras de cerdo ibérico en costra de hojaldre
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Paté de carrilleras de cerdo ibérico en costra de hojaldre aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente