Al menos así se deduce de las conclusiones de un reciente estudio sobre la innovación en Gran Consumo enfocado en alimentación y bebidas y cuidado personal realizado por la empresa de investigación de mercados Appinio para conocer y entender el comportamiento de compra del consumidor español.
Nuevos productos innovadores de alimentación
Las principales conclusiones de este estudio son:
- El 80 % de los consumidores predispuestos a probar productos innovadores, lo que indica que la innovación se ha convertido en un criterio muy relevante para los españoles a la hora de realizar sus compras.
- En cuanto a los principales motores de compra de la innovación en las respuestas abiertas se asocia la innovación en alimentación y bebidas principalmente con el lanzamiento de productos novedosos, seguidos de alternativas más saludables y, en tercer lugar, la renovación de recetas o ingredientes. Sin embargo, al analizar los impulsores de compra en alimentación y bebidas se observa una ligera desconexión entre lo que se declara y lo que realmente influye en la decisión, de modo que los tres principales factores que impulsan la compra son los beneficios para la salud, la mejora de la calidad o efectividad del producto, y la experiencia sensorial. Además, un 13 % elige el cobranding como un factor motivante a la hora de elegir un producto innovador.
- Tanto hombres como mujeres prueban por igual 4 productos de alimentación y bebidas nuevos de media al año, de los que incorporan 2 en su vida diaria.
- Respecto a los factores para la fidelidad de un producto innovador, en la categoría de alimentación y bebidas es el precio el que ocupa la primera posición con un 54 %, siendo los beneficios reales frente alternativas tradicionales el factor en última posición (42 %).
- Si se les pregunta por las barreras para acceder a estos productos, más de un 34 % alega no haber logrado acceder a los productos innovadores en alimentación y bebidas por su falta de disponibilidad en los supermercados o tiendas. En relación a las motivaciones, la primera posición la ocupa el precio con un 69 %, seguido del incumplimiento de las expectativas con un 56 % y la falta de disponibilidad para un 39 %.
- Y finalmente, siempre según este estudio, el 38 % de los consumidores españoles investiga antes de comprar productos de alimentación y bebidas, para conocer más detalles, y más del 45 % prefieren ver y probar los productos en los supermercados o tiendas de forma previa a comprarlo.
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