Unos premios organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en los que más de 300 trabajos inscritos, procedentes de 22 centros, universidades y escuelas de diseño, debían responder a una serie de necesidades reales planteadas por diferentes marcas comerciales.
El packaging del futuro
Los proyectos premiados van desde envases para la industria del packaging con segunda vida como macetero o lámpara hasta yogures divertidos pensados para el estilo de vida activo de niños y adolescentes.
Entre las propuestas galardonadas en esta XVI edición de los Premios Nacionales de Envase y, en concreto, en el sector de la alimentación, algunas tan interesantes como:
YogGO, el yogurt que sigue el ritmo, una propuesta que combina practicidad y diversión, un envase versátil y divertido, con tapas de colores según el sabor y un diseño ilustrado en el que cada fruta aparece subida a una cuchara de yogur. Puede tomarse con cuchara, a sorbos o incluso congelado como un polo, adaptándose al estilo de vida activo y cambiante de niños y adolescentes. La propuesta, presentada por Clara Isabel Vercher, Nerea Tarín y Alejandra Campos (Universitat Politècnica de València) respondía al reto planteado por Pascual para diseñar nuevos envases sostenibles destinados a lácteos bebibles o para consumir con cuchara, pensados especialmente para niños y adolescentes, teniendo en cuenta que sea atractivo, funcional y eficiente en el ámbito de la logística.
Granja Pascualitos, un diseño también para Pascual presentado por Eva Carlos (Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias), una solución divertida y atractiva para los más pequeños que también aporta una segunda vida al packaging, invitando a reutilizarlo como un juego educativo y sostenible.
Shake & Mix, un envase innovador para ensaladas que mejora la experiencia de consumo dentro y fuera de casa. Incorpora una bandeja para toppings, asa para facilitar el transporte, compartimentos separados con diseño troquelado y un sistema que permite agitar y mezclar fácilmente sin utensilios adicionales. Fabricado con materiales reciclables y base vegetal, incluye un QR con acceso a un recetario y una ventana multifunción para visualizar el contenido antes de la compra. Además, optimiza el apilado para su distribución y exposición en el lineal. La propuesta, presentada por Ana Rodes, Laura Marín, Jorge Iribarren y Bárbara Serrano (Universidad de Zaragoza) respondía al reto planteado por Florette de reinventar el envase de sus ensaladas completas para hacerlo más atractivo, funcional y sostenible, facilitando además su consumo fuera de casa y alineándose con los principios de ecodiseño de la marca.
Embalaje sostenible para botellas de vino, una caja troquelada sin adhesivos, con separadores integrados y sistema de amortiguación. Solución modular, apilable y eficiente, pensada tanto para la logística como para la sostenibilidad que, además, puede reutilizarse como macetero o lámpara, gracias a piezas troqueladas que incluyen semillas, aportando una segunda vida al envase. La propuesta ha sido presentada por María Navarro (Escola d’Art i Superior de Disseny de València), respondiendo a la solicitud plateada por Grupo La Plana de diseñar elementos de packaging de protección interior utilizando prioritariamente cartón ondulado o compacto.
Alternativa sostenible a las tradicionales cajas de porex para pescado y marisco, un diseño que mantiene la protección del producto e incorpora un sistema de drenaje, mejorando la seguridad y ergonomía en las tareas de carga y descarga. Además, su estructura optimiza la logística, permitiendo transportar hasta 500 unidades desplegadas por palet frente a las 36 de porex. Está fabricado en cartón recubierto con Sellocoat, sin adhesivos, a partir de un único troquel, lo que simplifica la producción y reduce costes. La propuesta ha sido presentada Lucía Martín, Andrea Costa, Lucía Martínez y Nekane Torre (Universidad de Zaragoza) en respuesta a la solicitud de International Paper.
La entrada El packaging del futuro, por los estudiantes de diseño de hoy aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente