Es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Future of e-commerce in retail food & beverage realizado por Google y Deloitte, que analiza el futuro del e-commerce en el sector de Alimentación y Bebidas hasta 2030, reflejando las perspectivas más recientes sobre la evolución del comercio electrónico en este sector clave en España, entre otros países europeos, desvelando las tendencias y oportunidades hasta 2030.
Las compras online de alimentación y bebidas
El estudio revela proyecciones de crecimiento significativas y cambios clave en el comportamiento del consumidor español dentro de este sector, que indican que el panorama de la venta minorista se remodelará en los próximos años. Algunos de los puntos clave avanzados por el informe son:
- El e-commerce de alimentación y bebidas en España ha experimentado un ‘crecimiento pronunciado’ entre 2019 y 2024 y ha liderado entre los países europeos al experimentar un crecimiento en los ingresos online con más del 203 %.
- Las personas mayores de 45 años impulsan el e-commerce de Food & Beverage en España, mientras que los jóvenes prefieren plataformas de Quick Commerce o Delivery.
- Dentro de las subcategorías, los productos que más crecimiento online van a experimentar de aquí a cinco años son productos lácteos y huevos, frutas y frutos secos, y snacks.
- Las marcas blancas están ganando una cuota de mercado significativa en el sector de supermercados en España, reflejando una polarización del consumidor.
“En los últimos cinco años, la industria de alimentación y bebidas ha tenido un CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta) del 17 % en el canal online en Europa, a pesar de ello, el peso respecto al offline sigue siendo solo del 5%. Y la gran pregunta es: ¿Cómo va a evolucionar esto los próximos años? El modelo online que traccionará este crecimiento seguirá siendo el Retail Delivery, aunque los jugadores omnicanal van a crecer más que el resto de jugadores online de la categoría. Esperamos que el crecimiento del canal omnicanal online sea del 97 % en los próximos cinco años llegando a cuotas del 13 % en los países más maduros. Los países que más van a crecer serán Francia, Dinamarca y Suecia, seguidos de España. La comida va a seguir ganando cuota a las bebidas llegando a un peso del 70 % del total de la categoría en el canal online”, explica Antonio Ibáñez, socio de Deloitte Digital.
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