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Son algunas de las principales conclusiones del Decálogo del consumidor para 2025, elaborado por la consultora internacional Circana, que se ha presentado esta semana en el marco del encuentro Marcas de Restauración con M de Madrid. Un documento que analiza la complejidad del comportamiento del consumidor actual en la restauración, en base a las cifras y tendencias más relevantes para este año.
Los clientes de restauración 2025
Entre las principales conclusiones destacan:
- Con un ritmo de vida cada vez más repleto de actividades, las opciones de alimentarse se reducen a cocinar o no cocinar. En 2024, la restauración concentró el 34 % del gasto total en alimentación y bebidas, superando los 42 500 millones de euros. El 15 % de este gasto se realizó por los residentes en Madrid.
- Un consumidor que es cada vez más selectivo en sus visitas a la restauración, con una variación mínima del -0,1 % de las visitas a cierre de 2024. De hecho, entre 2019 y 2024 se ha reducido el número de visitas al año por habitante desde 159 veces a 146 veces.
- En este contexto de demanda muy estable, la Restauración de Marca —que dispone de varios establecimientos con el mismo nombre— ha conseguido incrementar sus visitas un +3 %, muy por encima del rendimiento del mercado. Este crecimiento está estrechamente vinculado a la continua expansión del número de locales, que en este subsector ha crecido casi un 25 % desde 2019, hasta alcanzar los 16 064 locales. Además, la Restauración de Marca absorbe casi el 31 % del gasto total en restauración comercial —incluyendo Quick Service Restaurant (QSR) y Full-Service Restaurant (FSR) — a nivel nacional, en Madrid esta cifra se eleva a cerca del 40 %.
- En cuanto al comportamiento del consumidor de restauración, se ha vuelto más diurno, incrementando sus visitas un +0,6 % en los momentos de desayuno, media mañana y comidas. Prefiere un menú más corto, donde la incidencia de un plato principal crece en +3,6 puntos porcentuales, frente a una caída de los entrantes y tapas de -3.7 puntos porcentuales. Se abandona cada vez más el consumo de bebidas alcohólicas, en especial, entre los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años, aunque también en los más maduros.
- El consumidor actual también valora la sostenibilidad en la oferta de restauración, en especial los productos de cercanía y temporada, los inclusivos —celíacos, vegetarianos y veganos—, la reducción del desperdicio con la opción de llevar a casa lo no consumido, y el impacto medioambiental, concretamente, la reducción del uso del plástico.
- Y finalmente, la personalización de la oferta está altamente valorada, aprovechar las apps, la web y los programas de fidelización, supone una ventaja competitiva para el restaurador.
La entrada Los clientes de restauración, cada vez más diurnos, selectivos y concienciados aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
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